Humand.co es una app amigable que centraliza la comunicación interna, la cultura y la gestión de personas. Recientemente recibió inversión de Y Combinator, el fondo de aceleración más importante del mundo, y ya es usada por grandes empresas.

“Las personas están acostumbradas a resolver todo desde el teléfono, Rappi, Uber, Mercado Libre. ¿Por qué no hacer lo mismo con los trámites y procesos internos de las empresas? Con la misma experiencia simple y rápida a la que ya estamos acostumbrados.”, comenta Nicolás Benenzon, co-fundador de Humand.

A las organizaciones con muchos colaboradores se les dificulta la comunicación interna de novedades, formularios, recibos, encuestas, archivos, reconocimientos, beneficios, capacitaciones y demás. En la mayoría de los casos, utilizan múltiples plataformas separadas y procesos manuales para gestionar a las personas, como correos, formularios en papel y carteleras, entre otras. Esta mala gestión de comunicación interna y falta de eficiencia en los procesos puede causar pérdidas de cientos de miles de dólares para las empresas.

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Esta startup soluciona estos problemas, por lo que grandes empresas eligen utilizarla. Humand ya es empleada por grandes organizaciones, desde ArcelorMittal (el grupo acerero más grande del mundo), hasta prestigiosas compañías como Grupo Sayer, Tenaris, Grupo Caliente, BOHN, tiendas de retail Del Río y Superette. Esos son solo algunos de los muchos clientes que se enamoraron de Humand y lograron centralizar toda la experiencia digital de sus empleados en una plataforma amigable.

Gerónimo Maspero, cofundador de Humand, señala que la aplicación cuenta con 15 módulos que permiten a los colaboradores completar cualquier proceso interno. De esta manera, Humand acerca a los colaboradores de la organización, permite un alcance instantáneo y transforma los procesos manuales en experiencias digitales simples.

“Ahora con la aplicación de Humand, los colaboradores pueden completar cualquier trámite o proceso de su compañía en cuestión de segundos, sin importar dónde se encuentren, ni cuándo. Esto es una innovación para el departamento de recursos humanos de las empresas y les genera grandes ahorros.” añade Gerónimo Maspero.

Al digitalizar procesos de recursos humanos, Humand permite ahorrar a la organización al menos una hora por empleado por semana. Para una compañía de 1000 colaboradores, por ejemplo, se genera un ahorro de tiempo de 25 personas full-time todos los meses, que representa cientos de miles de dólares.

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Conectando los puntos

Gerónimo Maspero y Nicolás Benenzon se conocieron en 2016, en una plática de Marcos Galperin (fundador de Mercado Libre) en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde estudiaron Ingeniería Informática. Fueron los únicos en el evento que siguieron a Marcos hasta su auto haciéndole preguntas. Desde entonces, han realizado diversos proyectos, experimentos, ganaron competencias internacionales de programación, lideraron organizaciones sin fines de lucro, entre otros logros conjuntos. Después, se especializaron en Emprendimiento e Innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Luego de involucrarse en el ecosistema de innovación de Silicon Valley por varios meses, fue en 2019 que los empresarios, menores de 25 años, fundaron Humand, que hoy factura más de medio millón de dólares y que acaba de recibir inversión del prestigioso fondo Y Combinator, de Silicon Valley, California, que ayudó en el desarrollo de compañías destacadas como Airbnb, Twitch, Reddit, Dropbox, Stripe, Rappi, Gitlab y Coinbase, entre otras. 

Un antes y un después para las empresas en su digitalización

Antes de implementar Humand, las empresas usaban formularios y encuestas en papel, carteleras, múltiples grupos de WhatsApp, correos sin procesos estandarizados y comunicados por canales no oficiales o presenciales (por lo tanto, no medibles).

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“Los colaboradores nos comentan que, antes de Humand, sentían que todo el crédito de su trabajo se lo llevaba su jefe al no tener un espacio para compartir logros, lo que los desmotivaba mucho. También nos cuentan que debían frenar su actividad y caminar hacia una oficina cada vez que querían completar un trámite o realizar una simple consulta”, comenta Nicolas Benenzon.

A nivel más humano, se mejoran las relaciones, el compromiso, la colaboración y la productividad. Gracias a los posteos y reconocimientos, las personas se sienten más valoradas y motivadas, lo que mejora la cultura y permite que las buenas ideas fluyan y se repliquen.

Humand logró medir que, luego de ser implementado, el compromiso de los empleados aumenta en un 300%, el sentido de pertenencia en un 25%, la rotación se disminuye en un 10%, y basado en encuestas que realizaron, un 88% siente que está más informado de lo que pasa en la empresa. También se reducen un 25% los costos de TI y comunicación interna, 18% los costos de capacitación y entrenamiento, y se duplica la productividad de los equipos de comunicación interna, cultura y RR. HH. Todo esto hace que el retorno de la inversión en Humand tarde solamente 3 meses en materializarse.

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“Por lo general, el software empresarial es poco amigable, pensado para computadora, muy caro y lento de implementar. En Humand traemos una nueva forma de entender el software empresarial, para nosotros tiene que ser como WhatsApp, LinkedIn o Instagram, simple, la gente ya sabe cómo usarlo. Por eso en Humand creamos software empresarial amigable, de rápida implementación, de bajo costo y todo centralizado en un mismo lugar.”, detalla Nicolas Benenzon.

A diferencia de otros softwares de recursos humanos, que pueden tardar meses en implementarse y trabajo de decenas de personas, Humand tiene un proceso de implementación simple y rápido. “En promedio, en solo dos semanas de configuración, ya estamos lanzando Humand a toda la compañía. El proceso de implementación tiene que ser tan ágil y rápido, como el producto en sí”, comenta Gerónimo Maspero.

¿Por qué México como mercado estratégico?

México es uno de los mercados hispanohablantes más grandes, con gran cantidad de empresas y personas. La pandemia es un acelerador para la implementación de soluciones como Humand y en 2022, las empresas invertirán más que nunca en digitalizar sus procesos de comunicación interna, cultura y RR. HH. Sobre todo, en hacerlos más accesibles y amigables desde los teléfonos celulares.

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“La revolución que ocurrió con las computadoras en las empresas en los 90, ahora está ocurriendo con los celulares. Las empresas descubrieron un nuevo canal de comunicación muy eficiente y directo a través de los celulares, por lo que necesariamente deberán ser más remotas, ágiles, digitales y móviles. Para 2025, el 75% de la fuerza laboral mundial serán millennials, y más del 50% de la fuerza laboral espera un entorno de trabajo móvil en el futuro próximo.”, afirma Nicolas Benenzon.

La visión de estos jóvenes emprendedores los llevó a ver que el mundo entero se venía digitalizando con aplicaciones móviles super amigables. Basta recordar que hace algunos años hacíamos transferencias bancarias desde la computadora, hoy las hacemos desde el teléfono, lo mismo con las compras online, pedidos de comida, transporte, y prácticamente todo. Pero el software empresarial estaba muy atrás en esa tendencia, y los usuarios la demandan. Lo que ellos detectaron como oportunidad, simplificar las cosas, traer esa simpleza, eficacia y velocidad al mundo del software empresarial con una app amigable que los usuarios valoran.

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Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

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