Durante el último año, los usuarios de Internet y redes sociales crecieron un 13%, equivalente a 500 millones de internautas respecto del último corte, lo que coloca la cifra en casi 5 mil millones de personas, esto es significa que 6 de cada 10 personas que habitan en el planeta son usuarios de Internet, casi 5 mil millones de personas y prácticamente la misma cantidad son usuarias de redes sociales (https://wearesocial.com/digital-2021).

Por supuesto, las redes más usadas de acuerdo con el informe de We are Social son WhatsApp y Facebook con 2700 millones de usuarios cada una (que equivale a casi el 40% de la población mundial), e Instagram con 1200 millones de usuarios.

Con todo ese poder y justo en ese contexto, Facebook anunció la intención de convertir a la red social y el internet en general en un metaverso, una especie de espacio de realidad virtual compartida entre los usuarios en el que, a través de diferentes avatares, los usuarios podrían convivir, reunirse, jugar, trabajar o incluso construir sus propios negocios, de acuerdo con una entrevista que Mark Zuckerberg concedió a The Verge.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ya antes Facebook había lanzado una iniciativa similar llamada Horizon, un videojuego al que actualmente sólo se puede acceder por invitación y que utiliza el visor Occulus para entrar a un mundo animado donde las personas conviven a través de avatares y juegan minijuegos, en una lógica muy similar a los Sims.

El concepto de metaverso es originalmente una idea que aparece en la novela Snow Crash de Neal Stephenson, en donde en un futuro distópico la gente convive en una especie de simulación digital que complementa a la realidad física. Un concepto muy similar es el de Oasis, de la novela Ready Player One de Ernst Cline. En ambos casos, la construcción de estas realidades digitales ha permitido crear una economía que prácticamente sostiene al mundo físico que está en crisis.

Sin embargo, la idea del metaverso de Zuckerberg es un más amplia que su predecesor Horizon: se trataría de construir un espacio virtual colaborativo entre varias empresas que permitan realizar actividades no solamente lúdicas como conversar, jugar, ver películas o escuchar música; sino trabajar, hacer negocios o desarrollar investigación a través de un entorno de realidad virtual en 3D. Esto implica la creación de un nuevo espacio digital que permitiría el acceso a un nuevo nivel de convivencia y colaboración, similar a lo que en algún momento implicó la aparición de la WWW o las redes sociales. Una reconstrucción del Internet móvil, explicó Zuckerberg.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Y aunque ya se ha intentado antes, Zuckerberg señaló que hay un par de condiciones que están impulsando la idea de una manera contundente: por una parte, la transformación del teletrabajo y las relaciones sociales a partir de la pandemia y la consolidación del mercado de las criptomonedas, un activo que será necesario en la creación de este universo digital.

Se especula que el anuncio del metaverso tiene algo más de distracción, que de intención, ya que Zuckerberg dio la entrevista en medio del juicio que se le hace a la compañía por monopolio y del señalamiento que el presidente Biden hizo sobre el cómo Facebook no hace su máximo esfuerzo por detener las campañas antivacunas y la desmantelación de una red rusa asentada en el Reino Unido que incluía 65 páginas de Facebook y 243 cuentas de Instagram que invitaban a no vacunarse.

Mientras las especulaciones siguen, Epic Games dueño de Fortnite, un videojuego donde millones de personas participan, compiten, colaboran y construyen, ha invertido un capital semilla de mil millones de dólares que da a la idea del metaverso de Facebook una solidez que no habían tenido los proyectos anteriores. Por tanto, el planteamiento de reconstruir el internet móvil parece una idea viable a la que habrá que darle tiempo ara ver resultados.

Suscríbete a Forbes México 

Contacto:

Twitter:@sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

negocios cdmx reactivacion economica
El futuro de México está en el empleo digno
Por

El Covid no acaba de ceder y, aunque sigue recuperándose la economía, no resulta suficiente para los retos económicos y...