La pandemia de Covid-19 presenta desafíos sin precedentes, y la estrategia de salida hacia la recuperación aún está por aclararse. Actualmente, con las tensiones de liquidez se requiere identificar un plan que permita actuar y recibir resultados a corto plazo.

A partir de marzo, la economía ha caído con un retroceso esperado de 8.1% para América Latina (Fondo Monetario Internacional, octubre 2020), y una estimación de 9.8% de contracción del producto interno bruto (PIB) en México para 2020 (Banco de México, octubre 2020).

En este contexto, las empresas buscan sobrellevar la disminución de la demanda, que a su vez impacta la liquidez en al menos 59% de las organizaciones, adicional a un incremento previsto de 20% en la cartera vencida y la interrupción en diferentes puntos de la cadena de suministro de acuerdo con el estudio Una nueva realidad: de la supervivencia a la recuperación, de KPMG en México.

¿Por qué es un tema importante para el Consejo y el Comité de Auditoría?

Ante este panorama, el Consejo de Administración juega una función muy relevante para definir los lineamientos que equilibren las presiones de flujo a corto plazo con estrategias que permitan la sostenibilidad de la operación, y el ecosistema de clientes y proveedores a mediano plazo.

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Por otro lado, para el Comité de Auditoría resulta crítico definir y habilitar enfoques ágiles para acelerar la disponibilidad de la contabilidad, reporteo y estados financieros según las necesidades en los flujos de efectivo.

Desde esa perspectiva, el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría requieren tomar decisiones de forma preventiva y asertiva para limitar la insuficiencia de liquidez y disminuir las disrupciones en la operación de la organización a corto plazo, minimizando el impacto en la rentabilidad.

Impacto potencial y posibles implicaciones para el Consejo

La criticidad del rol del Consejo en la toma de decisiones sobre la liquidez puede afectar la supervivencia de las organizaciones en un entorno como el actual, por lo que el tema debe atenderse con carácter prioritario para evitar la omisión de información relevante que tenga un impacto en el resultado final, como:

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  • Falta de certidumbre del balance y disponibilidad de efectivo con riesgo en el incumplimiento de las obligaciones a corto y largo plazo
  • Toma de decisiones reactiva debido a la falta de planeación y ajustes en la demanda
  • Las capacidades de la cadena de suministro que tienen impacto en las previsiones de liquidez y pueden implicar costos por volumen
  • Rentabilidad minimizada, ya que no se toma en consideración el impacto de la liquidez en los resultados financieros
  • Pérdida potencial de nuevas ventas debido a la falta de flexibilidad en los términos contractuales y cumplimiento de órdenes
  • Gestión y gobierno corporativo con poca influencia en la toma de decisiones sobre la liquidez, impactando en la permanencia en el mercado

Consideraciones para el Consejo de Administración

Por su parte, para mantener la operación diaria y las perspectivas de crecimiento a futuro, el Consejo de Administración debe evaluar el nivel de influencia que puede tener en las decisiones respecto a la liquidez, y definir una postura de acuerdo a sus necesidades actuales para sobrellevar la crisis y así prepararse para la etapa de recuperación a partir de la resiliencia.

En este marco, algunas preguntas para ayudar a la reflexión del consejo son:

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  1. ¿Cuáles son los principales retos respecto a la liquidez durante este año y el siguiente?
  2. ¿Cómo debemos priorizar los recursos al tener una liquidez disminuida y necesidades de inversión?
  3. ¿Qué queremos mantener en la organización durante estos meses de crisis: liquidez o rentabilidad?
  4. ¿Cuál es el riesgo más crítico en cuestión de liquidez que podríamos afrontar?
  5. ¿Tenemos los suficientes recursos financieros y humanos para hacer frente a este entorno?
  6. ¿Cómo podemos optimizar el capital de trabajo para tener mayor disponibilidad de flujo y menor deuda?

Preguntas para la Alta Dirección

La Alta Dirección necesita responder una serie de preguntas clave, cuya respuesta depende de que la empresa se mantenga a flote a pesar de las necesidades de liquidez que pueda presentar. Estas abarcan la gestión de recursos, el rol del Consejo de Administración, la relación comercial con clientes y proveedores, y los diversos aspectos relacionados a las funciones de Finanzas y Operaciones. Algunas de ellas son:

  1. ¿Tenemos un equipo de trabajo capaz de identificar oportuna y asertivamente las necesidades y riesgos de liquidez?
  2. ¿Contamos con una estrategia lo suficientemente flexible para reaccionar a los constantes cambios en la demanda y adaptar nuestra cadena de suministro?
  3. ¿Tenemos definida una postura para soportar las necesidades de liquidez que también afrontan los clientes en este momento y requieren apoyo?
  4. ¿Tenemos una estrategia clara para que, en caso de falta de liquidez, la experiencia del cliente no se vea mermada?
  5. ¿Conocemos la perspectiva de mejora para nuestra industria y estamos preparados para el periodo de recuperación?
  6. ¿Hasta qué punto la organización está inmersa en una cultura que promueva la “salud financiera” y la estabilidad operativa?

¿Qué acciones debe considerar el Consejo?

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Finalmente, se debe promover un efecto positivo y significativo de los mecanismos de gobierno corporativo en los ciclos de conversión de efectivo, siendo una indicación lo crucial que es para la supervivencia. Se recomienda que el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría trabajen estrechamente con la Alta Dirección para garantizar que se tomen buenas decisiones sobre el flujo de capital para mejorar el valor de los accionistas, por ejemplo:

  • Definir estrategias de gestión de efectivo
  • Promover la realización de pronósticos a corto plazo y simulación de escenarios
  • Evaluar el capital de trabajo operativo
  • Optimizar los costos y los gastos base cero
  • Manejar la liquidez para mantener una rentabilidad eficiente

Este tipo de iniciativas genera certeza sobre la liquidez, ampliando la visibilidad sobre el panorama futuro y las oportunidades potenciales de optimización en los flujos de efectivo y capital de trabajo. Con esto, el Consejo de Administración y Comité de Auditoría podrá tomar decisiones informadas y orientadas a la rentabilidad y estabilidad de la organización, considerando las alternativas óptimas para el balance entre ingresos y egresos con una adquisición balanceada de deuda, asegurando el cumplimiento de obligaciones y orientando la cultura organizacional a una gestión efectiva del efectivo que aperture el camino futuro con una perspectiva de resiliencia financiera en el periodo de recuperación.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

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Contacto:

Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente e Innovación y José Ruíz, Socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones KPMG en México*

Mail: [email protected]

Visita: KPMG Board Leadership Center en México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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