Las niñas, niños y adolescentes no solo están en el centro del consumo de diversión online, también están en el centro de atención de organismos y autoridades, desde México hasta Estados Unidos o China, cada uno con sus matices y con políticas acordes a sus gobiernos

El consumo de entretenimiento digital, desde plataformas de streaming hasta videojuegos o apps usadas principalmente en teléfonos celulares, aumentó durante la pandemia y, en muchos casos, han significado un elemento educativo.

Sin omitir el riesgo de la delincuencia, que ha trasladado sus prácticas a la vida en línea, con fraudes, suplantación de identidad, sexting y trata de personas, entre otros, que requieren prevención y denuncia desde los ámbitos familiar y empresarial, para detonar la cadena de investigación y persecución.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Más de 72.3 millones de gamers en sus diversas modalidades, a finales de 2020, de acuerdo con el reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), es la cifra de jugadores que representan 5.5% de aumento en comparación con el año anterior.

La tendencia de crecimiento anual del mercado logró generar más de 32 mil millones de pesos en la industria. Un crecimiento constante que debe tener correspondencia con mejores prácticas y hábitos digitales de consumo.

El foco está en los NNA, cuyo entorno en muchos casos tiene una brecha digital con los responsables de la crianza, aún no incorporados plenamente a la tecnología. En México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, ha compartido un decálogo de seguridad.

Desde marzo pasado, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advertimos de la presencia de delincuentes que, con perfiles falsos buscan captar menores de edad para involucrarlos en redes de trata, de pornografía infantil, sextorsión e incluso en el crimen organizado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En Estados Unidos, donde cuentan con 240 millones de usuarios de redes sociales, el Senado citó a comparecer a directivos de TikTok, Snapchat y YouTube —como antes lo hizo con Facebook— para conocer sus estrategias sobre los servicios de seguridad para niñas, niños y adolescentes.

Y en China, una nueva ley limita el tiempo de estancia de los menores de edad ante los videojuegos hasta tres horas a la semana, y las empresas serán las responsables de aplicar las limitantes.

Combatir la adicción, fortalecer los protocolos de seguridad o cerrar la ventana a delincuentes son medidas que tienen como objetivo conformar entornos de habitabilidad segura para niñas, niños y adolescentes.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Catrina
Este año, ¿visitará la Catrina a tu empresa familiar?
Por

La memoria es la mejor forma de mantener a los que se han ido. En el caso de las empresas, su recuerdo también puede ser...