Las compañías con visión a futuro están trabajando para mantenerse actualizadas en cuanto a tecnología de gobierno, riesgo y cumplimiento, eGRC Tech, y, sobre todo, para llegar al siguiente nivel de madurez con el objetivo de mantener su relevancia en el mercado. Así se trate de una organización líder en la implementación de tecnología eGRC, un seguidor rápido o uno rezagado, siempre se encontrará valor a largo plazo en este tipo de herramientas.

De acuerdo con el estudio Transformando el ecosistema eGRC Tech. Gobierno, riesgo y cumplimiento empresarial tecnológico en la era digital de KPMG en México, solo 10% de las organizaciones encuestadas afirman tener un programa integrado de riesgo y cumplimiento soportado por un ecosistema tecnológico, lo que indica que existe una gran oportunidad para elevar la eficiencia de los procesos de eGRC. En este sentido, la tecnología y los flujos de trabajo deben ser adaptables para responder rápidamente a los cambios a corto y largo plazo.

De acuerdo con el mismo análisis, 38% de las organizaciones emplean herramientas tecnológicas aisladas o manuales con funciones limitadas; 26% cuenta con herramientas tecnológicas para soportar múltiples funciones, y otro 26% indica que no conoce el nivel de madurez en el que se encuentran actualmente sus funciones de eGRC.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Entre las consecuencias de no tener claridad en este rubro o de carecer de las herramientas indicadas, destacan: recolección fragmentada de datos; costos altos; carencia de supervisión eficaz, así como de integridad de datos; existencia de silos organizacionales y funcionales; complejidad innecesaria, y duplicidad de funciones.

El estudio indica que gestionar riesgos y probar controles de forma efectiva y eficiente es el principal objetivo que persiguen las organizaciones; en segundo lugar, se ubica el mejorar el ambiente de control de la empresa y, en tercero, gestionar los riesgos de forma preventiva.

Por otro lado, los beneficios que han encontrado las compañías al desarrollar este tema son, por ejemplo, una mayor transparencia e integridad de la información presentada a grupos de interés internos y externos; mayor confianza de los inversionistas, clientes o reguladores, y tener una base unificada de datos con información de las diferentes funciones de GRC.

Por ello, el mercado de eGRC ha crecido significativamente en los últimos años. Asimismo, a consecuencia del aumento de fusiones y adquisiciones, así como de la entrada de un número creciente de jugadores globales, el contexto comercial se encuentra en su tercera fase de evolución, con productos especializados que se están transformando en soluciones empresariales.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

La selección del habilitador tecnológico es una fase fundamental para que un proyecto de eGRC empresarial sea exitoso y cumpla las expectativas de la organización. Para ello, es imprescindible analizar las siguientes consideraciones al evaluar proveedores: interfaz con el usuario y experiencia que este recibe; modelo de entrega; flexibilidad; tiempo de implementación; madurez y sofisticación de módulos y funciones; soporte local; tecnologías usadas actualmente en la organización; costos; capacidad de reporteo y de conectarse con otras aplicaciones, así como escalabilidad.

Las soluciones tecnologías de eGRC ofrecen diferentes funcionalidades y son modulares, por lo cual es conveniente definir una implementación gradual. En este sentido, las organizaciones mencionan que los dominios más automatizados en una herramienta de eGRC son:

  • Gestión de riesgos: 39%
  • Gestión de riesgos de TI y ciberseguridad: 33%
  • Gestión de auditoría interna: 24%
  • Gestión de la continuidad del negocio: 18%
  • Gestión del cumplimiento regulatorio: 16%
  • Gestión de terceros: 8%

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La situación actual está llevando a las organizaciones a aprendizajes de inversión inteligente, en los que el impulso de una transformación digital que minimice riesgos es uno de los puntos que guían a dichos recursos: ¿cuál es la cantidad óptima?, ¿lo que se ha invertido es suficiente?, ¿se está invirtiendo bien?

Para definir el monto a invertir es necesario identificar qué procesos son los que desean automatizarse y modelarse en la plataforma tecnológica. Una solución viable para manejar tiempos y presupuesto de acuerdo con las necesidades de la organización es una implementación por módulos.

Sin embargo, antes de iniciar la selección de una herramienta tecnológica de eGRC es recomendable realizar un ejercicio interno en la organización para unificar los objetivos que se persiguen e identificar los beneficios que se lograrán.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

Suscríbete a Forbes México

Eduardo Cocina, socio de Asesoría en Tecnología de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mejores Chefs Millchef
El Negocio de las Dark Kitchen
Por

Este modelo de cocina relativamente nuevo, inició en el 2019 y comenzó como una “moda”, donde los chefs preparaban un pl...