Suelo esforzarme por separar mis actividades políticas y mi defensa de la ciberseguridad y los derechos digitales, excepto en los casos en los que están inextricablemente conectados. Por supuesto, se puede decir que todo está conectado, y es cierto, pero no se puede hablar de todo sin perder la concentración, algo peligroso puesto que la concentración es importante.

Pero en este momento, no mencionar a Rusia sería como hablar de ver humo en el cielo y no mencionar la casa en llamas que tienes delante. La nueva guerra de Putin contra Ucrania, que se expande por todo el país tras su invasión inicial en 2014, reconfigurará el mundo, y trae implicaciones de seguridad presentes y futuras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la gente «fortalecer sus defensas» para prepararse para los ataques rusos en línea, pero ¿qué significa para los individuos? Una cosa es que las agencias gubernamentales y las grandes empresas aumenten sus niveles de seguridad, cosa que deberían hacer. Pero, ¿qué deberíamos hacer los demás que no estuviéramos haciendo antes?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Reforzar las defensas

Es casi una pregunta trampa, porque ¿cuántos de nosotros hacíamos realmente todo lo que deberíamos hacer para estar seguros en Internet? ¿Tienes habilitada la autenticación en dos pasos en tus comunicaciones e inicios de sesión en redes sociales? ¿Usas una VPN, especialmente cuando estás en redes públicas como aeropuertos y hoteles? Al igual que las dietas, saber lo que es bueno no sirve de mucho si al final no lo haces.

Ya hay un aumento del tráfico malicioso relacionado con la guerra y es el momento de tomarse la higiene digital en serio si no lo hacías ya. Los mensajes de phishing siguen siendo una de las principales amenazas y no todo el mundo tiene instalado un buen software de detección. Piénsalo dos veces antes de hacer clic en cualquier enlace de cualquier correo electrónico, aunque provenga de una fuente de confianza. Siempre puedes ir a la página web principal de la institución y conectarte desde allí.

Los expertos de Avast también dicen que es un buen momento para hacer copias de seguridad de nuestros datos y preparar alternativas para acceder a varios sistemas de los que dependemos. ¿Podrías acceder a registros importantes si un sitio web se cayera o Internet dejase de funcionar durante un día o dos? Todo esto pueden ser molestias ahora, pero no querrás ser una de esas personas (todos conocemos unas cuantas) que solo se preparan para una emergencia después de que ocurra.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Acciones contra Rusia

Avast Software suspende sus actividades en Rusia, junto con otros cientos de empresas, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Putin. Como alguien que tiene amigos y parientes aún en Rusia, siempre es triste ver a la gente corriente sufrir por los crímenes de un dictador. Pero como escribí hace muchos años, solo los rusos pueden destituir a Putin, así que deben darse cuenta de que la vida en Rusia no será normal mientras él esté en el poder y atacando a otras naciones.

Sin embargo, Avast sigue protegiendo a sus actuales usuarios rusos, ya que la desactivación de millones de cuentas dejaría a todos menos protegidos en cualquier lugar. También ofrecen su software de forma gratuita en Ucrania como gesto de apoyo, algo especialmente útil cuando los ciberataques siempre han sido un arma favorita del Kremlin.

Parte de mis propuestas originales para hacer frente a la invasión de Putin era «devolver a Rusia a la edad de piedra tecnológica» mediante la retención de servicios y piezas. (¡No mediante armas nucleares, como algunos malinterpretaron intencionadamente!) Rusia importa casi todo tipo de tecnología y dispone de pocas alternativas fáciles. Si Putin quiere declararle la guerra al mundo civilizado, tampoco podrá beneficiarse de sus productos.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

Es estupendo que tantas personas quieran ayudar a Ucrania de diferentes maneras, desde donaciones hasta presionar a sus líderes políticos para que envíen ayuda. Pero debo advertirte: no vayas demasiado lejos en tu activismo, o «hacktivismo». Ha habido una oleada de aplicaciones que dicen que harán ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) contra los sistemas rusos como forma de ayudar a Ucrania.

Quién sabe, puede que algunos hagan realmente lo que dicen, pero junto con las consecuencias legales (el DDoS es ilegal), y los problemas de seguridad con las aplicaciones ilícitas, estos ataques podrían dirigirse a cualquier parte. Los ataques a Rusia hoy podrían ser ataques a Ucrania o a cualquier otro objetivo mañana. Básicamente, es como disparar una pistola con los ojos vendados mientras otra persona dirige las balas.

El grupo Anonymous dice que también está atacando a Rusia, y tales actividades no pueden subestimarse en estos días. Los expertos en tecnología constituyen una parte importante del enorme éxodo de rusos que huyen del país ahora que Putin reprime aún más la libertad en casa. No contentos con censurar las noticias como antes, la mayoría de las redes sociales han sido completamente prohibidas para evitar que la verdad de su guerra contra Ucrania llegue al pueblo ruso, que es alimentado con una dieta de propaganda viciosa en la televisión.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Todo un país desaparece de la Internet libre

Nunca antes una nación grande y moderna había desaparecido esencialmente de las grandes franjas de Internet como ahora. La alteración está a la par de lo que está ocurriendo con el sector financiero estatal ruso, ya que las sanciones y los boicots paralizan la capacidad de mover el dinero. Es difícil calcular las consecuencias inmediatas para la economía, pero los efectos en cadena son también inmensos y aún más difíciles de predecir.

En el momento de escribir este artículo, WhatsApp sigue estando permitido en Rusia, posiblemente porque las fuerzas rusas lo están usando después de que sus propios sistemas de comunicaciones seguras hayan fallado repetidamente en Ucrania.

En los esfuerzos por desvelar la verdad, se cometen violaciones de la privacidad

Otros aspectos sombríos de la guerra han llegado a algunos de nuestros temas favoritos aquí, incluyendo el reconocimiento facial. Al parecer, Ucrania lo está usando para intentar identificar a los soldados rusos muertos cuyos cuerpos se han abandonado en el campo de batalla. (El transporte de cadáveres y la celebración de funerales recuerdan a la gente que hay una guerra real con consecuencias, en contra del mensaje propagandístico del Kremlin).

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

¿Es justo calificar de violación de la intimidad el hecho de que el sujeto esté muerto y se notifique a la familia? ¿Es todo justo en el amor y en la guerra, como escribió el poeta John Lyly? No se trata de una cuestión menor, ya que las normas y los derechos ignorados en tiempos de guerra suelen ser difíciles de recuperar cuando esta termina. El aumento de interceptaciones de comunicaciones y vigilancia, por ejemplo, se consideraron necesarios para contrarrestar el terrorismo tras los atentados del 11-S, pero la mayoría de ellos no expiraron hasta 2020, casi 20 años después, y algunos aspectos de ellos siguen vivos.

Por estas razones y muchas más, deseemos una paz en Ucrania que sea duradera y significativa, y no una mera pausa para la guerra híbrida y el rearme. La guerra real ha venido de nuevo a recordarnos que la ciberguerra, con todos sus terrores, no está todavía a la altura del daño causado a la carne y a la familia por las bombas y las balas. Tener cuidado, amigos míos.

Suscríbete a Forbes México

Por Garry Kasparov, embajador de seguridad de Avast, optimista tecnológico, y ex campeón mundial de ajedrez*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Khiron cannabis medicinal
Cannabis: industria y emprendimiento
Por

El mercado de cannabis legal ofrece diversos tipos de oportunidades para lXs emprendedorXs que estén dispuestXs a aporta...