Jóvenes de 18 años, comúnmente sin responsabilidad ante la hacienda pública, aparecen, sin saberlo, asignados con altos salarios a empresas fantasmas en diferentes entidades del país o registrados como propietarios de otras con cuantiosa facturación.

El esquema fue detectado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que al efectuar cruces de información ubicó que identidades de este grupo etario —por igual en ambientes urbanos o rurales— fue suplantada y utilizada para dar validez a esquemas ilegales y de corrupción, que deben ser combatidos por la sociedad en su conjunto.

Ante la impopularidad que en el mundo significa el cobro de impuestos, se contrapone la comprensión ciudadana de que su uso correcto permite a la sociedad un mejor funcionamiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A la percepción de que el ciudadano en lo individual, como pequeño contribuyente, es perjudicado por el cobro impositivo, ahora el gobierno ha planteado facilidades, pero al mismo tiempo revisa comportamiento de grandes contribuyentes que por décadas operaron sin control o vigilancia hacendaria.

Para frenar el lamentable fenómeno de uso de identidad de los jóvenes, la propuesta legislativa planteada por el SAT es que obtengan su Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez que cumplan la mayoría de edad.

La propuesta no tiene fines recaudatorios con los jóvenes, sino dar orden y control a las prácticas mencionadas, que por años y en regímenes anteriores estuvieron fuera de la observación de las autoridades, como lo ha sostenido la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

La sanción por falta de registro está descartada y, en su caso, se aplicaría para quienes intenten burlar la norma en un esquema delictivo. El RFC permitiría también una rápida incorporación al mercado laboral, en lugar de iniciar trámites que en la práctica son obstáculo para una pronta contratación.

El esquema apunta también a fortalecer la prevención del robo de identidad por parte de las llamadas factureras, que utilizan los RFC de jóvenes para cometer fraudes. En su trabajo el SAT ha encontrado que uno de cada tres Registros presenta actividad irregular, lo que se traduce en unos 30 millones de contribuyentes.

En este punto, la información para el ciudadano es vital para hacer frente a rumores o riesgos —fundados o infundados— que le permitan saber qué ocurre y ser parte de un diálogo constructivo con sus pares y otros actores.

Transitar a un nuevo orden en todos los terrenos, inicia por el más inmediato. Ser ciudadano de tiempo completo, con derechos y obligaciones, debe ser parte de una aspiración legítima para ser respetado y respetar las reglas de la democracia.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo podemos hablar del futuro si este no incluye a nuestras niñas?
Por

Ser mujer en nuestro país conlleva un alto grado de complejidad.