En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentamos el documento “Conociendo la Industria de la Cerveza”, el cual forma parte de su “Colección de estudios sectoriales y regionales”.

Me gustaría destacar varios datos que nos permiten dimensionar el impacto que genera la industria cervecera en el desarrollo económico de México.

De 2013 a 2019, el crecimiento promedio anual de la producción de cerveza fue de 6.7%, lo que permitió ubicar a esta agroindustria por encima del crecimiento de la economía nacional.

Dentro de la producción de bebidas alcohólicas en México, la cerveza es la más importante en términos económicos y de empleo, ya que aporta 49.3% del personal ocupado total y 65.0% del valor de producción. Esto último se refiere a que por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el sector manufactura, la agroindustria cervecera según su valor de producción, se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, de un total de 288 clases de actividad.

Cuenta con una cadena productiva altamente integrada con el resto de la economía del país y genera un alto contenido nacional que impacta en 168 actividades económicas, entre las que destacan: elaboración de malta, fabricación de envases y ampolletas de vidrio, fabricación de envases metálicos, elaboración de féculas y otros almidones, y refinación de petróleo, entre otros.

El 73% de los insumos que requiere la agroindustria cervecera son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La importancia de la industria se refleja en la calidad de los empleos que ofrece para los mexicanos. La industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas.

Los empleos por planta cervecera ascienden en promedio a 117 colaboradores, ubicándose por encima de otras industrias que producen bebidas con contenido alcohólico e incluso, superior al resto de las actividades manufactureras que emplean en promedio a 11 personas por fábrica.

Les invito a continuar conociendo el valor que brinda la agroindustria cervecera a nuestro país mediante este estudio, disponible de manera pública y gratuita en el sitio oficial del INEGI o bien a través de las siguientes ligas:

https://cervecerosdemexico.com/estadisticas-a-proposito-de/

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825198428

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La no-receta para enamorar a los clientes
Por

La capacidad de los consumidores para elegir se ha multiplicado exponencialmente desde los inicios de la economía basada...