Desde que en 2016 se puso en marcha en el país la Plataforma Nacional de Transparencia, los 56 Tribunales Agrarios han sido actores comprometidos y participantes en este proceso que vincula a los ciudadanos y a la autoridad en un ejercicio de rendición de cuentas que, no solo contribuye a reducir los posibles niveles de corrupción, sino que tiende a recuperar la confianza en las instituciones.

Convencidos de ello, los Tribunales Agrarios en el país lograron por cuarto año consecutivo el cumplimiento al 100% de las solicitudes de acceso a la información que representan un total de 2,014 peticiones; además, subieron a la plataforma 943,470 obligaciones de transparencia que fueron certificadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De las metas cumplidas, en el periodo 2018-2021, los Tribunales Agrarios obtuvieron el 100 por ciento del cumplimiento de las verificaciones vinculantes realizadas por el órgano garante.

El logro no es menor y así lo reconoce la autoridad en la materia. “Esto significa que los Tribunales Agrarios han publicado toda la información que establece la ley en la materia”, destacó la doctora Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, durante la conferencia ‘Las obligaciones de transparencia y el acceso a la información pública por los órganos jurisdiccionales’.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pero más allá del reconocimiento a la misión cumplida, tendría que destacarse lo que hay detrás de ello, que no es sino el compromiso del personal de los Tribunales Agrarios que están convencidos de la trascendencia de manejarse con total transparencia en la consolidación de un nuevo proyecto para México.

La democracia en un Estado constitucional no se concluye con las elecciones ni con la garantía al derecho al voto directo, universal y secreto, porque entre sus elementos centrales están la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas a la sociedad, y eso es justamente lo que se ha venido haciendo desde el todo que conforma al Tribunal.

Al final de ello se trata de ir reconstruyendo una nueva relación con todos los actores que confluyen en el campo, de darles confianza y certidumbre de que las acciones que se llevan a cabo tienen un soporte sólido que permite avanzar e impulsar el desarrollo de un sector que es fundamental para la autosuficiencia del país, de ahí que sea prioridad  aprovechar las distintas oportunidades que se tienen para acercarnos a las y los ciudadanos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Gracias a las ventajas que ofrece la tecnología, hoy sabemos que los temas más consultados por la sociedad en la Plataforma Nacional de Transparencia han sido: la remuneración de las y los trabajadores del Tribunal; el directorio de personal; declaraciones de situación patrimonial; el padrón de personas físicas y morales sujetas a obligaciones de transparencia y acceso a la información aprobadas, además de información curricular y sanciones administrativas.

¿Qué nos muestra esa temática? Sin hacer un análisis a profundidad, solo con lo que se percibe a simple vista, resulta evidente que lo que más ocupa a la ciudadanía son temas sí relacionados con una posible corrupción, pero sobre todo que reflejan cierta desconfianza hacia las instituciones y a quienes ocupan sus despachos. Un vistazo al pasado seguramente nos daría argumentos para justificarla o descalificarla, sin embargo, hoy tenemos la certeza de que, con hechos y acciones claras en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, es posible avanzar en el camino de la confianza, lo que es imprescindible al momento de construir cualquier tipo de relación: sea entre productores e inversionistas, sea entre los propios comuneros y ejidatarios, o entre gobernantes y gobernados. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Maribel Concepción Méndez de Lara es Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario*

Correo electrónico: [email protected]

Twitter:  Mmendezdelara3

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Una sociedad feliz es una sociedad educada o una sociedad educada es una sociedad feliz?
Por

Para alguien que lleva más de 20 años dedicado a la educación la respuesta es contundente: entre más preparada esté una...