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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

En 2020 hemos visto una aceleración global en la adopción de distintas tecnologías con el potencial de cambiar al mundo. La digitalización, que se ha dado desde la educación y el trabajo remoto, hasta servicios como la telemedicina y el comercio electrónico, se ha convertido en el mejor aliado para soportar nuestras actividades diarias y hacer que el mundo continúe funcionando.

Aunque muchos de estos cambios tecnológicos surgieron como soluciones a retos inmediatos, estamos seguros de que llegaron para quedarse. En miras hacia 2021, la adopción acelerada de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el cómputo y análisis avanzado en la nube, y la conectividad 5G, nos abren grandes oportunidades para revolucionar el mundo de los negocios basados en información y para ayudar a mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Dentro de este universo de opciones tecnológicas, también hay muchos desafíos que tenemos que resolver, especialmente cuando se trata de capitalizar el crecimiento de este ecosistema, para tomar decisiones rápidas en un contexto siempre cambiante.

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Esta tecnología está detrás de prácticamente cualquier intercambio de información entre dispositivos, con la relevancia que los datos que generan son esenciales para cualquier servicio que incluya la interacción entre máquina y máquina, persona y máquina, así como persona y persona. Por esta razón, el IoT y la data que genera deberían ser siempre el fundamento y habilitador de cualquier estrategia de transformación digital, ya que nos permite conectar a nuestras empresas con el mundo real, además de ser la clave para desatar la innovación.  

Por ejemplo, para garantizar la continuidad de las actividades que por su naturaleza requieren de la presencia humana durante la pandemia, distintas organizaciones públicas y privadas, han apostado por tecnologías touchless, habilitada por IoT, para ofrecer servicios seguros y sin contacto humano. Este es el caso del robot humanoide mexicano llamado Roomiebot, al cual desde Intel potenciamos con capacidad de procesamiento, almacenamiento, además de la capacidad de transmitir sus datos, y sirve como apoyo en los hospitales para ayudar en el diagnóstico de casos sospechosos de Covid-19, sin necesitar a un médico presente.

Al analizar la información que generan estos servicios touchless, aumentamos el conocimiento con el que los expertos pueden desarrollar estrategias que faciliten el combate de la pandemia; por ejemplo, haciendo un seguimiento de pacientes contagiados en riesgo de propagar la enfermedad, antes de que muestren síntomas.

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El potencial que tiene el IoT para transformar de manera significativa la vida de las personas se refleja en el hecho de ser una de las tendencias con mayor crecimiento proyectado para los próximos años. Por ejemplo, AT&T señala en un estudio que para 2025, en el mundo habrá aproximadamente 22 mil millones de dispositivos conectados mediante esta tecnología, y el mercado del IoT en México alcanzará ganancias de hasta $1.6 mil millones de dólares. En nuestro país, esta oportunidad podría ser aún mayor si consideramos que a pesar de las cifras alentadoras, solo un 30% de las compañías mexicanas han adoptado la tecnología interconectada.

Uno de los principales retos que tenemos en este momento es transmitir los beneficios puntuales que trae la tecnología a diferentes industrias:  manufactura, salud y logística, entre otras, de manera que sigan invirtiendo en ella.  La tarea no es fácil, pero estamos muy confiados en que los recientes progresos que hemos realizado para habilitar tecnologías IoT con mayores poderes de captura y procesamiento de datos, nos permitirán crear flujos de información colaborativa, para solucionar los problemas y retos inmediatos del mundo y aspirar a diseñar soluciones que alimenten un futuro más brillante.

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Desde hace décadas ha sido una prioridad para empresas como Intel el llevar esta transformación a la vida de todas las personas en el planeta. Gracias al uso eficiente de la información y al desarrollo constante de tecnología como parte de la respuesta global a la pandemia, podemos decir que, en cuestión de meses, avanzamos años en este camino.

Contacto:

*Santiago Cardona, director general de Intel México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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