Cuando pensamos en una tienda de abarrotes o un restaurante local, es inevitable referir a una imagen de conexión emocional. Se trata de un punto de encuentro, en donde nos ofrecen un servicio, pero a su vez actúa como el corazón de una localidad. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 la industria restaurantera contemplaba 612, 259 establecimientos, de los cuales aproximadamente el 90% tienen en su carta cerveza mexicana para maridar los platillos.

En cuanto a los comercios en las comunidades, en México existen 631,739 tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, de acuerdo con el Directorio Nacional de Unidades Económicas de INEGI del 2016. Para estos negocios el 30% de sus ingresos totales provienen de la venta de cerveza.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sin duda estas cifras varían después de un año de la crisis sanitaria. Lo que no cambia, es que son parte fundamental dentro de la cadena de valor del sector cervecero, ya que permiten unir el esfuerzo y la dedicación que existe detrás de cada cerveza, con el consumidor.

Como parte del compromiso de ser parte de la recuperación económica de nuestro país, las cervecerías han puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a contrarrestar las repercusiones de la pandemia en restaurantes y tiendas de abarrotes.

Una de ellas es “Tiendita Cerca”, una plataforma digital que comunica de manera sencilla, rápida y confiable, a las tiendas de la esquina con sus consumidores.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

También se creó “Por tu restaurante”, una iniciativa diseñada para facilitarle el acceso a recursos a dueños de restaurantes y meseros, y con ello aminorar el impacto que se ha tenido a raíz de la crisis sanitaria.

Estas son algunas de las acciones que se desarrollaron y siguen funcionando para apoyar a estos establecimientos que son parte de la comunidad y un importante motor económico para nuestro país, al ser un medio de subsistencia para las familias mexicanas.

Como sector, estamos convencidos que sumar esfuerzos nos permitirá cosechar grandes resultados para el bienestar de México.  

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Se puede diseñar un evento virtual realmente memorable?
Por

Aunque cada evento es diferente, hay algunos aprendizajes que creemos universales ante el reto de diseñar un evento virt...