El covid-19 ha trastocado la vida de millones de personas, desde el cotidiano contacto personal hasta la economía global se ha visto afectada. Con respecto a esta última, se estima que durante 2020 la contracción del PIB mundial fue de 3.5% con diferencias importantes entre países, de acuerdo con el World Economic Outlook Report publicado por el Fondo Monetario Internacional en abril del presente.

A estas alturas de 2021 se puede pensar que “pasada la tormenta viene la calma”, sin embargo, la realidad es que la recuperación económica no es homogénea, hay países ganadores y perdedores.

¿Qué hay sobre la situación de México? De acuerdo con el Banco Mundial el país crecerá a una tasa del 5% durante 2021, y 3% el siguiente año. Estas perspectivas son positivas, sin embargo, es importante resaltar que el crecimiento se ha ido desacelerando. Hay múltiples razones por lo que esto está ocurriendo, una de ellas son los problemas que se han presentado en las cadenas de suministro a nivel global, lo que entre otras cosas han generado presiones inflacionarias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Qué predice lo que ocurre en el autoservicio?

Para conocer la perspectiva económica de México en lo que resta de 2021, se recurrió al Índice Económico Pabis (IEP) –que en ocasiones anteriores ha servido como referencia para conocer el comportamiento económico en los meses por venir– el cual se elaboró a partir del análisis del comportamiento de venta de más de 14 mil productos por un periodo de doce meses.

El punto de partida fue tomar algunas variables de referencia, y para ello se utilizaron los índices de ventas al menor y al mayor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales se publican mensualmente pero con –al menos– tres meses de retraso: Al cierre de este artículo, el dato público disponible más reciente dado a conocer por este Instituto es de agosto del presente.

A continuación, se muestra el comportamiento histórico de estos índices, donde se puede observar el impacto de covid-19 durante 2020.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Promedio móvil de índices de comercio al menor y al mayor del INEGI

El IEP, compuesto por 42 productos de distintas categorías que representan el comportamiento de los índices del INEGI, resulta relevante ya que permite tener una aproximación certera previa a lo que reportará dicho instituto durante el último cuatrimestre de 2021.

Para conocer cómo será la recuperación económica del país, el IEP se relaciona con los indicadores de comercio al menor y al mayor del INEGI. El resultado es un coeficiente de correlación de 0.88 y 0.97, respectivamente, lo que confirma la alta relación que existe entre la canasta de productos seleccionados y el comportamiento de la economía de México.

Proyección de ventas al menor

Aprovechando la capacidad predictiva del IEP también se proyectaron las ventas para septiembre –como se observa en la gráfica anterior en la línea punteada roja–, octubre y noviembre. El resultado es similar: Las ventas al menor y al mayor mantendrán su tendencia a desacelerarse durante el último trimestre de 2021.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Pronósticos propios y planificación de ventas, estrategias para la recuperación post pandemia

De acuerdo con el análisis realizado en esta colaboración, la economía mexicana está entrando en una fase de desaceleración luego de la recuperación registrada en los últimos cuatro meses.

La metodología utilizada en este análisis puede ser implementada por cada empresa en el sector retail, la clave está en analizar el comportamiento de los productos ofrecidos con respecto al desempeño general de la economía. Una buena aproximación es utilizar un índice como el referido en este texto. Los registros históricos que tiene cada empresa son la base para contar con pronósticos más acertados, hacer una mejor planificación y adaptarse de mejor manera al contexto incierto de la economía post pandemia.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.*

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Educación climática, la clave para un futuro sostenible
Por

Una constante dentro de las consultas y negociaciones de la COP26 fue el reconocimiento de la importancia que desempeña...