No cabe duda de que la pandemia, la denominada “nueva normalidad” y la creatividad han cambiado las tendencias y hábitos de consumo, pero más aun de plataformas. Hoy, la convivencia multiplataforma y la navegación hacen que los usuarios de redes sociales estén alertas a cualquier nueva tendencia de entretenimiento. De esta manera, en el último mes ha habido un fenómeno que, partiendo de lo más simple, ha cautivado infinidad de seguidores. Me refiero ni más ni menos que al Balloon World Cup, un torneo creado por el streamer Ibai Llanos y Gerard Piqué y anunciado a través de la plataforma Twitch por medio del canal de Ibai, lanzándolo el domingo 26 de septiembre de 2021.

Todo esto comenzó hace poco más de un mes, como suelen ser estas historias inverosímiles de hoy. Dos jóvenes sin mucho que hacer, más que el afán de divertirse, subieron a TikTok un video donde se mostraban jugando a pasarse el globo sin que éste cayera al suelo.

Como podrán imaginar, este hecho no tiene nada de novedoso, pues dicho juego ha pasado por generaciones. Sin embargo, el compartirlo en la plataforma de TikTok lo hizo viral y, como suele suceder, llegó a los ojos de un famoso streamer llamado Ibai Llanos Garatea, quien además es un presentador y narrador español que ha sido presentador en G2 Esports. A sus 26 años de edad, Garatea ha logrado captar una audiencia de 7.1 millones de seguidores, obteniendo con ello el décimo puesto de streamers mundiales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Siendo Ibai un cazador de talentos digitales, no solo compartió el video de los chicos jugando con el globo, sino que fue más allá y subió un Tweet al respecto: “Hay que hacer un torneo de esto, yo lo veo”. Pero el tema no quedó ahí. Al tener contacto con figuras destacadas del deporte, Ibai comenzó a platicar con Gerard Piqué y juntos fraguaron la idea de realizar el Mundial de Globos. Por tal motivo, el 26 de septiembre, alrededor de las 11 de la noche, Piqué apareció en el canal de Twitch de Ibai y juntos mencionaron: “tenemos algo que anunciaros”  y narraron que se les había ocurrido hacer algo nuevo: “hemos diseñado un Mundial de globos, y hemos pensado en un formato en el cual participen 16 selecciones principalmente de Latinoamérica y Europa, también por supuesto nos gustaría tener una selección de Asia, en este formato de torneo cada persona representará un país e inclusive para revisar las jugadas habrá VAR (Video Assistant Referee)”. También determinaron que el ganador de dicho torneo recibiría dinero y que se transmitiría el 14 de octubre, con una duración de 4 a 5 horas.

Lo sorprendente de esta propuesta es que cualquiera que haya tenido en su infancia un globo entre las manos ha jugado a pasar tan singular artículo entre dos jugadores y evitar que el globo toque el suelo.

Pues bien, el torneo tuvo lugar en España y contó con 32 países y sus respectivos seleccionados, obteniendo los datos de audiencia que se presentan a continuación: 499,890 espectadores, con lo que obtuvieron el segundo lugar del ranking de canal en la plataforma. Lograron el minuto de oro a las 21:27 horas, con 632,494 espectadores simultáneos (fue justo el momento cuando Jan Franquesa, el representante español, perseguía el título) y el número total de vistas del torneo fue de 1,976,545.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Como en todo buen Mundial, los finales son inesperados. Argentina fue eliminada del Mundial de Globos frente a Perú, causando una consecuente y esperada polémica. La final se disputó entre Alemania y Perú y finalmente el representante peruano Francesco de la Cruz, un joven de tan solo 18 años residente en Barcelona, fue el ganador. El joven fue acompañado por su madre y debió faltar a la escuela para competir. La inasistencia a clases valió la pena, pues su premio por ganar el título de la Balloon World Cup fue de 10,000 euros. Francesco de la Cruz no daba crédito a que Gerard Piqué fuese quien lo contactó a través de las redes sociales para que participara en esta primera edición del Mundial de Globos.

No obstante, el tema no acabó ahí. Luego del evento, que tuvo alto impacto en las redes sociales, pasó lo único que faltaba: el propio presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, felicitó públicamente a de la Cruz a través de un tweet.

Desde luego, y potenciando el marketing digital y la fuerza de sus influencers, también pudimos ver una demostración de habilidades de este juego por medio de la cantante Shakira (esposa de Gerard Piqué), quien dio muestra de sus habilidades jugando con sus hijos. En fin, los contenidos tradicionales están muertos, mientras que la creatividad y simplicidad ganan terreno.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

Mail: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

exito-empresa
Los cinco pasos para vencer el fracaso
Por

Este texto es inspirado en una analogía que me enseña el gurú de negocios Brian Tracy.