Por Luis Cárdenas

La 85 Convención Bancaria 2022 se destacó por el regreso presencial de todos los asistentes del gremio, con la presencia de las máximas autoridades financieras del país, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto dio las condiciones necesarias para poder discutir la agenda planteada sobre la banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático.

El mensaje principal fue claro, la banca debe ser una extensión de optimismo y esperanza, que busca la inclusión, digitalización y sostenibilidad en su actuar. No por nada, la banca tiene resguardados $6.9 billones de pesos en cuentas de clientes y se realizaron $10 mil millones de transacciones en 2021. El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O destacó que la banca fue resiliente a los efectos de la pandemia, quien además mencionó que existen tareas pendientes que están trabajando en conjunto con el sector financiero: simplificación regulatoria y el potenciar el acceso y otorgamiento al crédito. Finalmente, destacó que siguen trabajando con el Banco de México para poder lanzar la moneda digital de la cual tanto se ha hablado recientemente. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, el tema de paridad de género en puestos de trabajo en la Banca se abordó reiteradamente. Se reconoció que esto representa un reto para el sector financiero, no solo por la inclusión de más mujeres en puestos de trabajo en el sector, sino porque se necesitan más oportunidades para ellas en puestos de decisión. Esto lo destacó principalmente el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, quien estableció que la relación entre supervisor y supervisados debe basarse en la confianza, pero en caso de desviaciones en el cumplimiento de la ley, serán rigurosos en sus sanciones. Finalmente, subrayó que su prioridad es trabajar en la simplificación regulatoria, autorregulación del sector y el establecimiento de tecnología para que los procesos de autorización y supervisión sean más rápidos y con enfoque en grandes riesgos.

El discurso de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, resaltó la importancia de la banca en México y enfatizó el trabajo que está haciendo la Asociación en conjunto con las autoridades. Indicó que está por lanzarse el primer bono verde y el establecimiento de un nuevo código de mejores prácticas para el otorgamiento de créditos. También invitó al presidente de la República a crear un diálogo constructivo entre la Asociación de Bancos de México y su gobierno, para de esta manera, generar mejores condiciones de crecimiento económico para el país. A su vez, el mandatario instó a los banqueros impulsar el desarrollo del país y aprovechar la “estabilidad macroeconómica” de México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó al sector financiero a seguir otorgando créditos y que las comisiones por las remesas que llegan de Estados Unidos sigan siendo bajas. Al final reafirmó que no habrá cambios en las reglas de operación del Sistema Financiero que afecten al gremio y que el gobierno será respetuoso del estado de derecho. 

En lo que respecta a la sostenibilidad, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, expuso tres grandes ejes de trabajo de políticas públicas en torno a la sostenibilidad, siendo uno de ellos las finanzas sostenibles. En ese sentido, destacó que la estrategia principal, es combatir brechas sociales y el cambio climático, así como contribuir a transitar la economía mexicana hacia una que sea baja en carbono, inclusiva y resiliente.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Sin duda, los retos que como país enfrentaremos derivado de esta Convención, serán el control de la inflación, los cambios regulatorios progresivos en pro de la inclusión financiera, la estabilidad y solidez de la banca, pero, sobre todo, en seguir acortando el camino hacia la digitalización. Y, por último, pero no menos importante, el otorgamiento de crédito, el cual deberá ser el principal detonante para la activación económica del país.

Veremos qué nos depara la 86 Convención Bancaria, pero por lo pronto el entusiasmo y compromisos adquiridos en la presente edición, sí que resultan alentadores para los retos que debemos enfrentar en este año de reactivación económica que ya estamos transitando.

Suscríbete a Forbes México

Luis Cárdenas, director ejecutivo de Asesoría Jurídica en Banco Sabadell*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El IGECC medirá la acción climática de gobiernos estatales y municipales
Por

En esta primera edición, el Índice de Gestión Energética y Cambio Climático, evaluó a cinco estados ubicados en la regió...