La capital del país vive una de las etapas más oscuras de su historia en términos sanitarios, económicos y sociales. Estos estragos en la Ciudad de México (CDMX) son resultado principalmente de la pandemia del Covid-19 que vive el país y que azota de manera particular a las zonas más densamente pobladas. La Secretaría de Salud reconoce cerca de 95,000 excesos de muertes en la Ciudad de México entre el 2020 y lo que va del 2021, lo que implica que uno de cada cien capitalinos ha muerto a causa de la pandemia. Por si fuese poco, este desastre sanitario se ha traducido en una crisis económica y social sin igual en la urbe más grande de México.

A diferencia del resto del país, la CDMX aún no recupera la movilidad existente anterior a la pandemia. Datos de Apple Mobility recolectados por medio de nuestros teléfonos móviles muestran que, durante los primeros siete meses del 2021, el tráfico vehicular ha disminuido en 25.5% en comparación al tráfico existente antes del inicio de la pandemia. Lo mismo ocurre para el tráfico peatonal y el tráfico en transporte público, los cuales han caído en 27.5% y 53.5% en lo que va del año en comparación a los niveles pre-pandemia. Dicha caída en la movilidad tiene repercusiones directas en la economía de la ciudad.

La información más reciente sobre empleo formal, correspondiente al mes de junio del 2021, indica que la CDMX, junto con Morelos, fueron las únicas entidades federativas que perdieron puestos de trabajos registrados ante al IMSS durante dicho mes. Tan solo en los dos primeros trimestres del 2021, se han perdido casi 50,000 puestos de empleo formal en la capital. De hecho, datos del propio IMSS señalan que cuatro de cada diez empleos destruidos por la pandemia, y que aún faltan por recuperar, se encuentran en la CDMX. Todo lo anterior erosiona de manera importante las finanzas públicas de la ciudad. Cabe recordar que casi la mitad de los impuestos recabados por la CDMX provienen del impuesto sobre la nómina, la cual corresponde al 3% de toda la nómina de empleos formales registrados dentro la urbe. Peor aún, la pérdida de empleos formales desgasta las finanzas personales de los mexicanos que viven en la Ciudad de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El reporte más reciente del CONEVAL sobre la evolución de la pobreza en México, estimado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, apunta a que el número de personas en situación de pobreza en la CDMX creció 9.2% al pasar de 2.7 millones a 3 millones de capitalinos pobres. Dicho crecimiento de la pobreza en la CDMX se da casi en su totalidad en los hogares más pobres entre los pobres, o lo que el CONEVAL define como pobreza extrema, que son aquellos hogares con tres o más carencias sociales y con un ingreso tan bajo que no alcanza para comprar los alimentos necesarios para sostener una vida sana. El crecimiento de la pobreza extrema en la CDMX entre el 2018 y el 2020 fue de un impresionante 163%, lo que coloca a la entidad en el puesto número cinco del país en la variación porcentual del número de personas en situación de pobreza extrema.

Si usted tiene una empresa en la CDMX, ahora puede entender porque sus ventas no se han recuperado, o incluso continúan disminuyendo, mientras que las ventas de empresarios en otras partes del país crecen de manera importante. Asimismo, si usted está buscando un empleo en la formalidad en la CDMX y no lo encuentra, mientras que le surgen oportunidades fuera de la capital, pues debe considerarlo ante la situación actual de la ciudad. Por último, si usted perdió una elección local dentro de esta demarcación, y era considerado candidato del partido en el poder, puede atribuir mucho de este resultado a que la CDMX se hunde en el fondo de una crisis sin igual. Todos los que vivimos, nacimos o inmigramos a esta gran ciudad esperamos que la campaña de vacunación y la reactivación económica ayuden a la CDMX a recuperar mucho de lo perdido y a llenarla nuevamente de vida.

Suscríbete a Forbes México 

Contacto:

Dr. Jose Roberto Balmori, Director de los programas de licenciatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.*

Twitter: @jrbalmori

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El TMEC: Más presión para el principal motor de México
Por

Las disputas entre Estados Unidos y México generan pánico a los economistas. El TMEC es el principal motor de crecimient...