2020 fue un año difícil, además de las decenas de miles de pérdidas humanas producto del Covid-19, la economía cayó 8.5% y se perdieron cientos de miles de empleos. Para 2021 se pronostica que haya un crecimiento económico de entre 2% y 3%, y el primer reto superado fue la cuesta de enero, la cual se esperaba que fuera la peor de los últimos años. Para comprender el verdadero impacto de la cuesta de este año, y así tener una mejor idea de lo que puede venir en el plano económico en el país, analizamos el comportamiento que tuvo este periodo en el retail.

Para realizar este análisis comparamos las ventas en unidades de las principales cadenas de autoservicio y clubes de precio durante enero 2020 y 2021, y estos meses contra sus trimestres previos. Los resultados indican que la cuesta de enero de 2020 tuvo una caída de 5.96%, mientras que la de 2021 fue de 2.64%. Este resultado no confirma las expectativas negativas que se tenían sobre la cuesta 2021, al menos no fue así en el retail.

Con el fin de medir el comportamiento previo a enero de 2020, se tomó octubre de 2019 como periodo base. A partir de éste, se cuantificaron las ventas en unidades para identificar dos fenómenos:  en primer lugar, conocer cómo se encontraban las ventas de 2020 respecto a los últimos meses de 2019 y, como segundo elemento, observar la pendiente de la variación, o lo que es lo mismo la cuesta de enero.

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En el gráfico anterior se puede observar que las cuestas de enero en 2020 y 2021 iniciaron en la primera semana, como se esperaba. Asimismo, muestra que en ambos años la cuesta se revirtió hacia la cuarta semana del mes.

También se puede apreciar que las ventas de los últimos trimestres de 2019 y 2020 se comportaron de manera similar, y que incluso las últimas semanas de 2020 crecieron a una tasa mayor que las mismas de 2019.

Ahora bien, ¿cuál fue el comportamiento de la cuesta de enero 2021 por categoría? De los grupos de productos que se analizaron, estos son los resultados: Bebidas alcohólicas (-40.42%); Despensa (-0.82%); Salud y belleza (-0.07%); Limpieza (4.65%); Carnes y lácteos (6.15%); Electrónica (15.01%) y Frutas y verduras (15.18%).

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A través de este análisis podemos entender por qué la cuesta de enero de 2021 no fue tan pronunciada como muchos esperaban. Vemos a un consumidor preocupado por adquirir productos alimenticios, de limpieza, así como de electrónica y entretenimiento. Los productos de la categoría Salud y belleza no parecen ser prioridad en estos momentos, al igual que el consumo de Bebidas alcohólicas. ¿Esto podría deberse a las constantes restricciones de venta de alcohol más que a una preferencia del consumidor?

2020 fue difícil y 2021 inicia con la esperanza de tener un mayor control del Covid-19 por la –probable, aunque incierta– aplicación de vacunas, así como por tener una mejor comprensión del fenómeno.

No obstante lo anterior, urge prestar atención a la economía. Si bien las expectativas sobre 2021 siguen siendo reservadas, los resultados y comportamiento regular durante el mes de enero indican que la resiliencia del retail continúa. En este sentido, la recuperación del sector durante el último trimestre del año pasado, así como una cuesta de enero no tan negativa como se esperaba, podrían ser buenas señales para la economía mexicana.

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Contacto:

Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.*

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

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