El cierre de 2021 dejó un estancamiento económico

En los últimos días se han publicado reportes de los principales indicadores económicos de México, los cuales muestran que la recuperación del país se estancó a finales de 2021. Entre los más importantes se encuentra la cifra preliminar del PIB del 4T-21, que registró su segunda caída trimestral consecutiva desde que empezó la reversión del desplome provocado por la pandemia. Dando como resultado una contracción de 0.5% en el segundo semestre del año pasado. Ante ello, es inminente que el efecto rebote, provocado por una muy baja base de comparación tras la caída del PIB del 8.4% en 2020, únicamente benefició el crecimiento de 2.2% del primer semestre de 2021.

En el último trimestre de ese año, la economía cayó 0.1% t/t debido a que el sector de servicios se contrajo 0.7% t/t, reflejando nuevamente que las actividades terciarias son las que han resultado más afectadas ante medidas oficiales y voluntarias impuestas para evitar contagios de Sars-Cov-2. Con este retroceso del PIB, y excluyendo el desplome de 2020, el tamaño de la economía alcanzó un nivel similar al de hace 5 años, es decir, al que tenía en el tercer trimestre de 2016. Además, amplió su diferencia respecto al nivel pre-pandemia (4T-19) de -2.9% a -3.0% y respecto al máximo previo (3T-18) de -4.1% a -4.2%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.

Esto originó que hacia adelante se tenga un nulo crecimiento inercial, propiciando un ambiente retador para el inicio de 2022. Indicadores oportunos dados a conocer recientemente ya muestran una pérdida importante de dinamismo. En primer lugar, la confianza empresarial de los tres sectores que mide INEGI -el comercial, manufacturero y de construcción- disminuyó en comparación con los niveles alcanzados en diciembre. En segundo lugar, la confianza del consumidor registró su segunda caída consecutiva, con lo que apenas alcanzó el nivel observado en agosto pasado. Y, finalmente, las cifras de los indicadores IMEF de los sectores Manufacturero y No Manufacturero cayeron por debajo de los 50 puntos, ubicándose en la zona de contracción.

Además de los resultados observados en estos índices de difusión, el reporte del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros refleja que las dificultades en el sector continúan: i) en el mercado interno se vendieron únicamente 78,585 unidades, lo que implica caídas de 3.8% a/a y de 29.5% en comparación con enero de 2019, antes de la pandemia, ii) la producción fue de 253,366 vehículos, lo que se traduce en una contracción de 9.1% a/a y una de 24.2% en relación al mismo mes de 2019; y, iii) las exportaciones disminuyeron 3.1% a/a en enero y guardan una diferencia de -11.1% respecto a enero de 2019.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.

Las exportaciones automotrices representan casi el 30% del total y, aunque se estima que la expansión de la demanda estadounidense seguirá beneficiándolas, las interrupciones en las cadenas de producción, que han originado el desabasto de algunos bienes intermedios, aún no se han resuelto, lo que limitará la oferta potencial de bienes finales. La llegada de la variante ómicron a China y su estricta política de ‘cero-covid’ nuevamente están entorpecido la producción de varias industrias y el transporte de mercancías. Y, debido a que siete de los diez puertos con mayor actividad del mundo son chinos, las expectativas de que los problemas de escasez se resuelvan en el corto plazo se han atenuado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En lo que respecta al panorama económico de EE.UU., nuestro principal socio comercial, los Índices de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del ISM reflejan un comienzo lento y generalizado del 2022. El del sector manufacturero cayó por segundo mes consecutivo, a 57.6 puntos, con lo que la lectura apuntó al crecimiento más débil de la actividad fabril desde septiembre de 2020. Por su parte, el del sector servicios del ISM disminuyó a 59.9 puntos en enero, lo que apunta al avance más lento del sector desde febrero de 2021. Aun así, el dato superó el promedio de largo plazo de 55.0 puntos.

Con ello, se han empezado a recortar las proyecciones del PIB de México para este año, mientras que las del tipo de cambio USD/MXN se mantienen por arriba del nivel de cierre de 2021, pues han aumentado las probabilidades de que la recuperación intermitente de la pandemia afecte la actividad económica mundial.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Janneth Quiroz Zamora es Economista y Financiera por profesión y pasatiempo. Cuenta con más de 15 años de experiencia analizando la coyuntura mundial y local de los mercados. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de la autora.*

Twitter: @Janneth_QuirozZ

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos