¿Cuántas veces hemos escuchado que el futuro ya está en nuestras manos gracias a la tecnología?

El primer viaje turístico al espacio que realizó Jeff Bezos hace unos días es la fiel prueba de ello. Sin embargo, en la Tierra, y en cuestión de Propiedad Industrial (PI), adaptarse ágilmente o llegar tarde es hoy la decisión más importante para las compañías pues estamos obligadas a responder a las necesidades de nuestros clientes o consumidores y solo adelantándonos a ellas podemos estar al día. Por ello, la nueva realidad nos está llevando a rebasar los límites preestablecidos y continuar haciéndolo proactivamente.

La PI genera la tercera parte del total de los empleos en México; los salarios son 18% más altos debido a ella y, por esta razón, es necesario que responda al cambio para seguir protegiendo y adaptando a las empresas en el desarrollo tecnológico e impulsar el progreso económico del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las decisiones sobre innovación y los activos intangibles como marcas, patentes, secretos industriales, know-how, se vuelven vitales dentro de las organizaciones. Esto quiere decir que aquellos que aceleren sus procesos de transformación soportados por tecnología, innovación e impacto global estarán al frente de sus contrincantes.

Los tomadores de decisiones en las empresas deben considerar que, actualmente, herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), les permiten tener al alcance de una aplicación, y en cuestión de minutos, el futuro de la innovación en el mundo para tomar decisiones eficaces.

El avance que ha traído el desarrollo de nuevas tecnologías (como servicios en la nube, big data, tecnología inalámbrica y tecnología en video) para el acceso y flujo de información, cambió los hábitos de vivienda y consumo, así como el proceso de creación de nuevos activos intangibles. Ejemplos de dichos avances son la implementación de Inteligencia Artificial y Blockchain, aliados en la protección de obras de derecho de autor y sistemas electrónicos, que permiten el inicio de juicios en línea ante diversas autoridades judiciales.

Hace 200 años, era, en gran medida, cuestión de suerte que una innovación llegara a buen puerto; en la actualidad, gracias al sistema mundial de PI, la innovación y el futuro de la tecnología en la industria se convirtió en la “orden del día”, ajustándose a normas y procedimientos aplicables a todos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La innovación tecnológica es uno de los elementos que determinan los resultados de una empresa, ya que la puede conducir a cosechar grandes beneficios mediante el desarrollo de productos innovadores, además que el uso efectivo de las herramientas que ofrece la PI facilita el proceso de lanzar tecnología al mercado, reduciendo los riesgos durante su proceso y mejorando su competitividad.

El desarrollo acelerado de la tecnología presenta oportunidades para potenciar la creación, protección y explotación de activos intangibles. Esto trae valor y rentabilidad a las organizaciones innovadoras y presenta oportunidades de servicios y soluciones, pues cada vez hay más oportunidades de acercar el desarrollo tecnológico a las organizaciones.

Retos en un mundo innovador

Existen muchas maneras de aprovechar la innovación tecnológica dentro de una organización, puedes desarrollarla o aprovechar el desarrollo de un tercero sin tener que considerar la inversión desde cero. Para ello, desde que se define la estrategia corporativa se debe estructurar cuál es la opción viable para tu organización, la única consideración para quien define esta estrategia es tener claro el objetivo de su inversión para asegurar la rentabilidad.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Las mismas instituciones que protegen la PI, como la OMPI, el IMPI, entre otras, están incorporando herramientas para todos los asuntos relacionados con las búsquedas, incluso blockchain para la encriptación de datos sensibles/secretos industriales, inteligencia artificial para el análisis de macrodatos y generación de estudios, así como en la categorización de grandes volúmenes de textos, vigilancia marcaria y tecnológica, así como traducción de textos, entre otros.

Actualmente, la PI no se piensa como una herramienta meramente de protección, en medida en que las empresas continúen dándole prioridad a la gestión de sus activos intangibles y adopción de tecnologías que les permitan su explotación, reforzarán su ventaja competitiva y será más evidente la democratización del uso de tecnologías en la Propiedad Industrial e Intelectual.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Lorena Rodríguez, Directora General de ClarkeModet México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tokio 2020 industria de la moda
Vaso medio lleno o medio vacío
Por

México arrancó ganando su medalla más rápida de la historia en el Tiro con Arco Mixto, en la dupla Alejandra Valencia y...