Hay pocos consensos tan generalizados como el del poder de la educación. Por eso, desde mi rol al comando de las operaciones de Google Cloud en América Latina, reflexiono todos los días sobre cómo podemos contribuir. La conclusión siempre me remite a la educación, porque la única manera en que puede crecer una industria es a través de una estructura sólida de programas de aprendizaje y formación que garanticen talento que cubra la demanda de nuevos empleos conforme crecen los negocios. Creo que es esencial no solo contratar talentos locales, sino también adoptar un enfoque activo para nutrirlos. Quiero que impulsemos la generación de un círculo virtuoso: que la adopción de tecnologías en la nube cree oportunidades para nuevas carreras, especialmente para los jóvenes. Pero sé que para que eso suceda tenemos que comenzar por formar más personas con los conocimientos necesarios para que puedan beneficiarse del presente y, sobre todo, del futuro de la nube.

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Como ha sucedido en el pasado, cuando una nueva tecnología emerge siempre genera disrupciones, pero también abre oportunidades. Las tecnologías de nube, a través de su escalabilidad y al democratizar el acceso a herramientas avanzadas de análisis de datos e inteligencia artificial, están permitiendo que todo tipo de organizaciones acelere sus capacidades digitales. Sin embargo, para muchas empresas, que quieren profundizar en su uso de la nube y hacerla su motor de transformación, existe un problema a la hora de contratar personas que puedan llevar adelante estos proyectos porque existe una deficiencia de profesionales preparados para desempeñarse en esta área. De acuerdo con un informe reciente de Man Power Group, los roles en IT y Data se encuentran entre los más difíciles de contratar a nivel global, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19 que impulsó aún más la demanda por estos profesionales. Sabemos que si no tomamos acciones concretas ese problema solo tenderá a agudizarse.

Tan solo en nuestro ecosistema de Google Cloud, y con base en un levantamiento de IDC, sabemos que para 2025 las oportunidades de negocios para empresas que desarrollen e implementen nuestras soluciones crecerá 5.2 veces en América Latina. Por eso, es un imperativo para mí y para mi equipo pensar en cómo podemos ayudar a construir una fuerza de trabajo que se ponga manos a la obra en la transformación digital de la región.

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Desde 2019, estamos invirtiendo en algunas iniciativas. Primero, llevamos contenido sobre nube, incluyendo datos e infraestructura, a los programas universitarios; hoy, ya estamos colaborando con más de 170 universidades en toda América Latina para que los estudiantes salgan de sus carreras con el conocimiento y las certificaciones necesarias para trabajar en una área de tanto crecimiento. Además, estamos yendo un paso más allá de la formación y estamos conectando a estos estudiantes directamente con empresas que sabemos que necesitan este talento; este año, realizamos nuestra primera Job Fair en Brasil y en los próximos meses llevaremos esta iniciativa a más mercados, incluyendo México y Colombia. Y tal vez la parte que más me entusiasma es que queremos ser creativos y pensar otras formas de acercar este conocimiento a un público más amplio. Para eso, estamos desarrollando programas en asociación con organizaciones que ofrezcan sesiones específicas para grupos que están menos representados en IT y sesiones interactivas para cualquier desarrollador o profesional que quiera aprender más. En el futuro, espero que ampliemos estos programas y también que avancemos con otros proyectos de formación.

Preparar a las personas para un futuro donde la nube será una herramienta central para el crecimiento y la innovación es importante para nuestro negocio, pero también es una coyuntura única para generar nuevas posibilidades de carrera en América Latina y, por lo tanto, una responsabilidad de la industria. Trabajando en conjunto empresas, organizaciones y universidades podremos explorar juntos más formas de ayudar a crear la fuerza del trabajo del futuro.

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Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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