La era Post-Coronavirus en México nos obliga a tomar un rumbo diferente y tomar acciones en lo inmediato, pues el mundo va a cambiar con nosotros, sin nosotros o en contra de nosotros. Lo que ocurra dependerá de lo que hagamos hoy en su conjunto.

Hay diversos escenarios que se presentan en esta nueva etapa de la pandemia, todos ellos distintos a lo que conocimos antes del año 2020, porque el mundo y México nunca volverán a ser los mismos.

Este virus implacable, que ha matado a poco más de 2.5 millones de personas en el mundo, mantiene ocupados a todos los gobiernos atendiendo la urgencia sanitaria para salvar el mayor número de vidas, lo que demanda anticipar la construcción de mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Cuando comenzó la pandemia todos los países estuvieron obligados a reaccionar bajo el lema “más vale rápido que perfecto”. Para salir de ella, sin embargo, requerimos anticipar con la razón, porque la razón antecede a la acción y cuando actuamos ya es demasiado tarde para ponernos a pensar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La anticipación a la que me refiero no es una responsabilidad exclusiva del presidente Andrés Manuel López Obrador o del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; o de Economía, Tatiana Clouthier; es de todos los que formamos parte de los Poderes públicos.

Por ello, no debemos utilizar la “Planeación Estratégica”, sino la “Prospectiva Estratégica” que se basa en el “complot ciudadano” para materializar el futuro deseado y no uno que debemos resignarnos a sufrir.

Con la prospectiva se elimina la incertidumbre que, como cicatriz, ha dejado el Covid-19, pero nos ayudará a reducirla lo más posible y a tomar decisiones encaminadas a la reconstrucción del país en diversas materias.  

Nuestro futuro es como un gran y complejo rompecabezas, cuyas piezas se encuentran en manos de la población, del sector laboral, de la iniciativa privada y de los órganos que ejercen el poder público en los tres niveles de gobierno.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Si bien, el sector público es el responsable de direccionar al país no se debe menospreciar la opinión, experiencia, sugerencias y recomendaciones surgidas de los diversos sectores de la población.

Superar la crisis en México no depende únicamente de la estrategia de vacunación o de los apoyos económicos que se destinen, es necesario estudiar las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que ayuden a enfrentar el cierre definitivo de empresas, la pérdida de activos y capital humano, mediante un sistema robusto y consolidado de acciones.

La ciudadanía y la iniciativa privada son fundamentales para dar respuesta a muchos problemas que se tendrán que resolver, por ello urge integrar un consejo ciudadano plural y multidisciplinario en donde puedan organizarse y ser escuchados, porque no hay organización sin orden.

Estamos en un momento decisivo para buscar la forma de reconstruir heridas que han trastocado a las familias, la economía, el bienestar, la salud y la productividad. La participación y trabajo en conjunto nos permitirá aprovechar el potencial de un país próspero como es México.

Suscríbete a Forbes México

Israel Zamora, Senador de la República*

Twitter: @IsraelZamora_

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Computer vision
5 aplicaciones de Computer Vision que te sorprenderán
Por

Esta rama de la inteligencia artificial es la tecnología que registra algunos de los avances más innovadores y útiles pa...