El economista británico Alfred Marshall definía a la economía como el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano. En esa cotidianeidad se insertan las diversas estrategias —exitosas o fallidas— para brindar seguridad que se implementan en cada una de las grandes metrópolis del mundo.

En la Ciudad de México, la estrategia de seguridad implementada desde hace tres años por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Gabinete de Seguridad, ha dado resultados y, sobre todo, confianza y credibilidad.

Recientemente, en el informe mensual de incidencia delictiva se expuso que, en general, el total de delitos de alto impacto ha disminuido 56% entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2022. En particular, delitos como el robo a negocio con violencia, a repartidor, a transportista o a cuentahabiente decrecieron en 68, 66, 65, y 58 por ciento respectivamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mejorar las condiciones de seguridad es una de las demandas más reiterativas de las y los inversionistas, tanto locales como extranjeros, y es completamente comprensible.

El Banco de México, en su reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2021, expone algunas consecuencias del crimen en nuestro país: en el peor de los casos los negocios cierran definitivamente, algunos migran, otros contratan servicios de seguridad privada que implican un gasto extra o modifican la lógica de sus procesos de producción y distribución.

Los datos positivos sobre la mejoría en las condiciones de seguridad son un insumo relevante para fomentar la actividad económica en la capital nacional pues, invirtiendo el impacto negativo, se abre la posibilidad de ahorrar recursos destinados a seguridad, establecerse definitivamente y crear una clientela, y optimizar procesos conforme al mejor rendimiento.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El panorama alentador en la seguridad pública se suma a las condiciones sanitarias en la capital nacional que coadyuvaron a que en el primer trimestre del año se abrieran 4 mil 575 negocios que representan la creación de 38 mil 420 empleos.

En la Ciudad de México existen condiciones para la reactivación y la inversión. La tendencia y el compromiso de las autoridades (demostrable con datos) nos hace estar seguros de que estás condiciones mejorarán.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

telecomunicaciones
IFT Regulador de Quinta Generación
Por

La infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión seguirá teniendo una relevancia significativa en el futuro, pue...