En un mundo impredecible, la transformación digital no solo es necesaria para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales, sino que, también, es una necesidad para hacer que todo tipo de negocios sean más resilientes frente a lo impredecible.

La transformación digital permitió a empresas y economías enteras hacer la transición online con una facilidad y rapidez que hace unos años hubiera sido impensable. Las empresas que estaban preparadas digitalmente tenían las herramientas y plataformas para cambiar al personal al trabajo remoto, repensar las cadenas de suministro e interactuar con los clientes de nuevas maneras. También estuvieron un paso adelante a la hora de responder a las perturbaciones que sucedían en sus sociedades.

Ese es uno de los hallazgos clave de un nuevo estudio realizado por The Economist Intelligence Unit en donde se mostró que las empresas preparadas para lo digital estaban listas para hacer ajustes en áreas como la gestión de la cadena de suministro, el trabajo remoto y la colaboración, la seguridad y el monitoreo de los empleados y la toma de decisiones en tiempo real. 

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Las organizaciones de todas las industrias a nivel mundial intensificaron su transformación y comenzaron a confiar más en las herramientas digitales. Alrededor de la mitad de las organizaciones dijeron que la tecnología en la nube era crítica en su respuesta a la pandemia, mientras que el 40% dijo que las tecnologías de trabajo remoto eran cruciales.

Casi de la noche a la mañana las empresas cambiaron al trabajo remoto y aumentaron su enfoque en el compromiso y el bienestar de sus trabajadores. Mientras trataban de conectar a las personas entre sí, con su trabajo y un objetivo compartido, el bienestar, el desarrollo de habilidades y la creación de beneficios sociales duraderos se han convertido en prioridades en las agendas de transformación de muchas empresas. Por ejemplo, el compromiso de los empleados como un imperativo tecnológico incrementó al 36%  antes de la pandemia y aumentó en más de 10 puntos porcentuales en industrias como la educación, los servicios financieros, el comercio minorista y la manufactura en todo el mundo. Además, el 75% de los ejecutivos dijo que la transformación digital debería apoyar mejoras en la sociedad, como una fuerza laboral más inclusiva y accesible, incluso la reducción de sus huellas de carbono para combatir el cambio climático. 

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En general, las empresas de servicios financieros fueron las más preparadas digitalmente para enfrentar los desafíos de los bloqueos regionales y las interrupciones de la cadena de suministro. Las organizaciones de atención médica, que dependen en gran medida de las interacciones de persona a persona, se expandieron rápidamente y adoptaron capacidades virtuales, mientras que el sector de la educación destacó en el desarrollo de habilidades y la inclusión como los mayores beneficios de la transformación digital.

Además, para la industria minorista y de consumo la transformación digital mejorará las perspectivas de empleo y es la industria con más probabilidades de centrarse en los impactos sociales positivos del trabajo distributivo y remoto.

Entonces, ¿qué podemos concluir con todo esto? Es verdad que las empresas necesitan moverse más rápido para adoptar tecnologías digitales para hacer frente a desafíos. Para ello, la participación y el bienestar del personal son fundamentales, hoy debemos asegurarnos que nuestros negocios estén listos para digitalizarse, así estarán listos para enfrentar cualquier situación impredecible.

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Enrique Perezyera, director general de Microsoft México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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