Por Juan Carlos Reséndiz y Jessica Jiménez

La escasez de recursos naturales, el cambio climático, los residuos contaminantes, la desigualdad social, así como las problemáticas relacionadas con la salud son algunas de las situaciones que afronta la humanidad y que llevan a reflexionar sobre cuáles son las mejores soluciones para mitigarlas.

Pertenecemos a una economía que, para dar acceso a productos y servicios, requiere del involucramiento de miles de personas, proveedores y empresas, que están interconectadas a estas problemáticas. Por ello, es relevante integrar en la conciencia empresarial la importancia de atender los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

De acuerdo con la encuesta de KPMG en México, Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios, solo 26% de las organizaciones en el país tienen un nivel de desarrollo alto en temas ASG; sin embargo, los negocios que busquen mantenerse a largo plazo deben poner atención a su entorno y a la forma en que estos aspectos influyen en sus cadenas de suministro, producción, operación, así como en sus clientes y consumidores.

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Tomando esto en cuenta, todas las compañías, sin importar su sector o tamaño, deben analizar de qué forma pueden integrar una estrategia ASG a su negocio.

A continuación, sugerimos seis claves como punto de partida:

  • Estar consciente de que todas las empresas son interdependientes del medio ambiente y de la sociedad, por lo tanto, generan impactos positivos y negativos, y pueden ser afectadas por el entorno
  • Realizar un diagnóstico del estado de los temas ASG, para identificar fortalezas, áreas de oportunidad y riesgos vinculados a estos tres grandes aspectos
  • Diseñar una estrategia ASG acompañada de metas, objetivos y planes de acción
  • Generar un monitoreo continuo mediante indicadores de desempeño. De acuerdo con el estudio mencionado anteriormente, en México, solo 37% de las organizaciones cuentan con un sistema para monitorear y analizar la información ASG, de las cuales, 61% consideran que la información que genera es útil para tomar decisiones relevantes

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  • Comunicar y compartir buenas prácticas ASG para que los grupos de interés puedan tomar decisiones informadas
  • Mantener una visión a largo plazo sobre los temas ASG e ir incorporando aquellos que sean necesarios para asegurarse de seguir por el rumbo adecuado

El análisis de KPMG en México también muestra que 48% de las empresas en nuestro país cuentan con un presupuesto asignado para gestionar los temas ASG, de las cuales, 56% invierten únicamente 1% de su presupuesto anual para atender estos asuntos.

Si bien no todos los temas requieren inversión económica, es importante entender que, en la medida en que una empresa destina más recursos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que actualmente no pueden ser pospuestos, el negocio genera una visión de permanencia a largo plazo.

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Contacto:

Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad, y Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México*

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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