Entre todas las cosas que han cambiado desde marzo de 2020, la forma de trabajar ha sido una de las más radicales. Acostumbrados a trayectos largos, horas fijas, convivencia y una rutina laboral, los últimos doce meses hemos tenido que acostumbrarnos a todo lo contrario: caminar de un espacio de nuestra casa a otro, tener videollamadas a todas horas y sin descanso entre ellas, convivir a través de una pantalla y crear un lugar medianamente cómodo desde donde seguir siendo productivas. Según PWC, Upwork y CBS, entre 35 y 41% de la fuerza laboral sigue trabajando desde casa. Y por las proyecciones, este modelo está aquí para quedarse. ¿Por qué? Porque funciona, para las empresas y los empleados.

El modelo pre-Covid de oficinas no volverá a existir –según un estudio de Enterprise Technology Research­, la cantidad de gente que trabajará permanente desde casa se duplicará en 2021 –por lo tanto, tú debes prepararte para seguir siendo eficiente y exitosa desde casa.

Sé que suena más fácil de lo que es ; si no fuera así “estás en mute” y “perdón se cortó” no serían las frases más usadas de los últimos meses en las juntas online. Pero estamos viviendo un cambio profundo de paradigmas así que preparar desde ahora las herramientas que nos harán la vida más eficaz es de lo que quiero hablarte hoy.

Mantenerte conectada –mentalmente, no a la red de internet– es un verdadero desafío, ¿quién disfruta hablarle a una pantalla 5 o 6 horas al día? Aunque las video llamadas se han convertido en el medio principal para comunicarnos con nuestros equipos, clientes y familias, la comunicación no verbal sigue jugando un papel importantísimo; según Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California experto en comunicación, solo 7% de nuestro mensaje es trasmitido por las palabras que usamos, 38% depende de tu tono de voz y 55% del lenguaje corporal (movimiento y proyección del cuerpo). Si siempre ha sido importante poner atención a cómo expresamos nuestros mensajes verbal y corporalmente, hoy es vital dominarlo.

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La comunicación eficaz es fundamental  para aumentar  la productividad; en un ambiente remoto hay mas retos para mantener relaciones interpersonales cercanas, crear un buen ambiente de trabajo, motivar a tu equipo y debatir puntos de vista, planes y estrategias. Conducir a tu equipo hacia un alto performance e intercambiar feedback asertivo es algo que no puedes dejar de priorizar, aún cuando hay un sinfín de factores distractores. 

Por eso es importante desarrollar nuevas habilidades de comunicación; es la única manera de sacar el potencial de tu equipo, exprimir su creatividad y ofrecerles motivación suficiente para cumplir sus metas personales y en equipo.

¿Cómo mantener nuestros equipos de trabajo motivados, generar compromiso y mejores resultados trabajando de forma remota? Primero pregúntate:

  • ¿Soy clara y especifica en mis mensajes?
  • ¿Cómo es mi tono de voz? ¿Va cambiando conforme pasa el día y los Zooms se acumulan? ¿Sigo transmitiendo tranquilidad y autoridad o he caído en la desesperación o desmotivación ?
  • ¿Escucho activamente a mi equipo o casi todas las juntas estoy hablando sola? ¿Les estoy haciendo las preguntas correctas o dejando espacio para que ellos formulen otras? Si me dan opiniones e ideas, ¿estoy tomándolas en cuenta o solo escuchándolas pasivamente?

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Conforme pasa el tiempo, existen más herramientas de capacitación y uso eficaz de las plataformas digitales, ¡aprovéchalas! Ya no puedes solo hablar sin parar, necesitas otros estímulos, apoyo visual, materiales extras, necesitas ser jefa y coach al mismo tiempo. Sobre todo, tienes que ser inteligente en leer las necesidades de tu equipo y tratar de satisfacerlas. Estos son algunos tips:

  • El contacto visual es muy importante: una forma de tenerlos atentos y crear más conexión es dejar claro qué en las reuniones siempre deben tener la cámara prendida.
  • Promueve reuniones de brainstorming en tu agenda: platiquen una vez a la semana sobre cómo pueden resolver problemas e innovar;  si eres manager, funge como moderadora pero no monopolices la conversación; escucha activamente.
  • WhatsApp es un gran distractor y afecta la productividad, prioriza usar herramientas como Trello, Monday o Slack que uses desde tu computadora y para uso exclusivo de trabajo, para separar su vida personal.
  • Haz tus peticiones señalando tus motivos; cuando pides y pides cosas, tareas o pendientes, la gente se siente abrumada, no útil. Involucrar a tu equipo en tus decisiones y proceso de pensamiento los motivará a contribuir creativamente.
  • Haz preguntas usando las técnicas del coaching: direccionadas a alimentar el pensamiento crítico, nuevas alternativas y enfocadas en encontrar soluciones.

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  • Practica y permite decir “no”; darte espacio mental puede resultar la mejor herramienta de productividad. Estar en tu casa no significa estar disponible 24/7, practícalo y permite que tu equipo lo haga también: bloqueen una hora de comida, acuerden a partir de qué hora solo pueden comunicarse para verdaderas emergencias, respeta el tiempo que normalmente no es laboral: juntas las 7 de la mañana o 7 de la noche son vampiros de productividad y energía.

Poner en práctica esas ideas va a potencializar tu agenda, tu mente,  tu creatividad y tu liderazgo.

Finalmente, para ser mas asertiva es clave tener y expresar interés por tu equipo, ser empática con sus pensamientos o sentimientos; todos estamos en un momento de extrema incertidumbre. Enfocarte en lo que tú puedes cambiar como líder-coach es el motor del conocimiento, fuerza y desarrollo de tu equipo.

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Linkedin: Ana Pazos Life Coach

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