¿De qué se trata? es muy sencillo, imagine las famosas televentas que regularmente se realizan en la madrugada pero ahora en internet, totalmente en vivo respondiendo e interactuando con los compradores. Fue en China donde por primera vez se realizó una transmisión en vivo con la plataforma especializada en moda Mogu y fue tal el impacto, que hasta el día de hoy la fiebre por las transmisiones de ventas en tiempo real no ha parado. Pero, ¿qué dicen las estadísticas? La agencia Fitch indica que la implementación de esta tecnología tan sólo en el mercado minorista de Live Streaming alcanzó los 153 mil millones el año pasado, mientras que Kuaishou, productora de videos cortos para esta tecnología, pronostica que el valor bruto de los bienes vendidos en transmisiones en vivo aumente del 4.2% alcanzado en 2019 a casi una cuarta parte para el año 2025. Asimismo, el gigante chino Alibaba ha revelado que en febrero del 2020, el uso de su plataforma de live streaming eCommerce se había incrementado un 719% en aquel país.

Ante esto , podemos visualizar lo que nos espera en Latinoamérica donde Brasil es el país con el mayor número de usuarios de internet con 160 millones. México se ubica en el segundo lugar de la región, al registrar 92 millones de usuarios online, esto según datos de Statista de enero de 2021. Otro dato clave es el consumo de redes sociales en América Latina y el Caribe el cual ha ido en aumento en los últimos años. A finales de enero de 2020, la mayoría de los países de la región tenían un porcentaje de usuarios de estas plataformas superior al 60%. En México, en particular, se espera que el número de personas que interactúan a través de redes sociales supere los 95 millones en 2025.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tomando en cuenta todos estos números se vuelve imperativo sumarse a las tendencias que señala el mercado, fortalecer la estrategia de venta a través de redes sociales de los comercios, será determinante para el éxito de las empresas al ofrecer un valor agregado en la experiencia de compra a través de sus sitios online, pues para los clientes resulta muy atractivo poder interactuar en vivo con sus marcas favoritas, satisfaciendo sus necesidades de manera inmediata y haciéndolos sentir como si estuvieran de paseo en la tienda física.

Es justo dando esta sensación de cercanía haciendo del ecommerce un canal más humano, que poco a poco vamos viendo como soluciones tecnológicas disruptivas e innovadoras están integrando esta funcionalidad en diversas empresas sin importar el giro. En la región ya se han realizado algunas transmisiones que resultan fascinantes, desde una tienda de chocolates en Brasil donde las personas se adentran a este mundo y la magia del Live Streaming Commerce permite percibir casi como si fuera real la textura del cacao, o bien seguir a una chef en tiempo real desde un supermercado en Colombia donde a través de una receta explica los diferentes artículos. Y es que con esta herramienta interactiva las firmas pueden hacer demostraciones de productos, incluir testimonios, mostrar videos; mientras que el consumidor en un enlace que aparece durante la emisión participa fácilmente hasta llegar a adquirir lo que se esté ofertando, incluso puede obtener descuentos y promociones especiales. Además de que los negocios podrán obtener mejoras en la tasa de conversión así como en datos sobre el comportamiento de compra, y acceso a nuevos mercados. Todo a un clic de distancia.

Suscríbete a Forbes México

*Santiago Naranjo, Presidente VTEX LATAM. Ingeniero financiero, experto en comercio electrónico y retail, con más de 10 años de experiencia liderando la creación y expansión de marcas exitosas, tanto físicas como digitales. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Economia coronavirus México
Los organismos se pronuncian: México necesita reformas
Por

Pese a la mejora en las previsiones, la OCDE, así como el FMI, han avisado sobre la necesidad que presenta la economía m...