Hoy platicaré sobre los empaques sustentables y las empresas que se unen a este reto de la tecnología para reducir la contaminación.

En la actualidad, los empaques de productos generan grandes cantidades de desechos que contaminan el planeta. Conscientes de este problema, algunas empresas optan por usar los eco-package o empaques ecológicos. Este tipo de empaques y como su nombre lo indica se refiere a aquellos materiales que cuidan el medio ambiente.

Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son cada vez más una exigencia de los consumidores. Un empaque sirve no solo para contener un producto, también le da identidad. Si este es elaborado con materiales ecológicos puede ser un argumento de venta muy efectivo entre las nuevas generaciones de consumidores conscientes de los temas ambientales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Desde la invención del plástico, los seres humanos hemos abusado de su uso y consumo; a tal grado que hoy en día se ha vuelto un problema medioambiental. Es cierto que el uso de empaques flexibles es necesario, por ejemplo, para la industria alimentaria o farmacéutica, pero hay sectores donde se puede reciclar el polietileno para hacer empaques nuevos o reemplazarlo por otros materiales, como es el caso del cartón. 

El cartón es el material más amigable con el medio ambiente. La razón: limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con otros tipos de envases, de acuerdo a un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente.

CAUSAR MENOR IMPACTO AMBIENTAL

Los empaques ecológicos no solo deben hacerse con materiales que puedan reutilizarse o reciclarse, sino que también debe tener un proceso de producción amigable con el medioambiente. En ese sentido, al producirse deben: 

  • Tener un menor consumo de agua.
  • Tener un menor consumo de materias primas.
  • Reducir su huella de carbono. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Busca tener disminución del uso del material innecesario empleando la cantidad de materia prima para evitar el desperdicio de materiales: mientras menos materiales se empleen menos residuos se generarán con ellos.

ECO-PACKAGE LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS RESPONSABLES

Habitualmente, están hechos de cartón, fibras vegetales y PLA, o ácido poliláctico, un material muy parecido al plástico pero fabricado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar.

Aparte de las ventajas obvias para el medio ambiente, los empaques biodegradables ofrecen grandes beneficios a las empresas que los utilizan.

Entre ellos están:

  • Demuestran la responsabilidad social de la organización
  • Su diseño, comúnmente innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto.
  • Transmite un mensaje de consumo responsable haciendo partícipe a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
  • Muestra a los clientes el interés de la empresa por la calidad de lo que ofrece, desde el empaque hasta su contenido.
  • Impulsa la reputación de la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que compartan sus valores.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

MARCAS QUE ENAMORAN CON SUS EMPAQUES ECOLÓGICOS

Las empresas siguen sumándose a la sustentabilidad vistiendo sus productos de verde, lo que además de contribuir a proteger nuestro planeta, también ayuda a posicionar el compromiso social de las marcas en la mente de los consumidores. 

Aquí algunas empresas con empaques verdes:

  • eBay: Sus cajas de cartón invitan a que los compradores las utilicen una y otra vez. Los mensajes impresos en los empaques explican la razón detrás de la iniciativa e incluyen espacios para anotar dónde y para qué se ha usado la caja antes.
  • Amazon: Su Frustration-Free Packaging initiative, es un esfuerzo de cinco años que sustituye los empaques herméticamente sellados a base de acero y plástico, por cajas de cartón reciclables que además de ser más fáciles de abrir y proteger el producto dentro, también son mucho más amigables con el medio ambiente.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

  • Samsung: En 2020 la empresa introdujo Eco-Package, un empaque ecológico que eliminó la tinta a base de aceite de la impresión en color que se utilizaba en las cajas de TV, al minimizar el texto y las imágenes gráficas. Con este cambio se esperó poder llegar a reciclar hasta 200 mil toneladas.

Además, en estos empaques se añadió un diseño matriz de puntos, con instrucciones que se pueden consultar escaneando el código Qr de la caja para facilitar que los usuarios corten y ensamblen el cartón para crear originales muebles como mesas pequeñas, revisteros o casas para mascotas.

  • Lite2go: Una empresa productora de lámparas que convierte a un elemento de su producto en el empaque mismo. La pantalla de la lámpara es a su vez un envase que muestra el color del producto.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

  • Unilever: Para 2025 eliminará más de 100 mil toneladas de envases plásticos y recolectará y procesará más plástico del que vende, todo con el fin de garantizar que para el mismo año todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Empresas como McDonald’s, Kellogg’s y las compañías de proteína vegetal Beyond Meat e Impossible Food, implementaron ajustes en sus empaques. Les incorporaron nuevos elementos y explotaron al máximo la naturaleza de su producto para adaptarlo a los nuevos gustos de sus clientes.

Estas creativas e innovadoras ideas valen la pena que sean conocidas, ya que cada vez son más las empresas que se están preocupando por añadir alternativas ecológicas y sustentables para sus productos. Cuidar el ambiente debe ser suficiente motivación para adoptar el uso de empaques ecológicos, pero el impulso en ventas entre los consumidores con conciencia medioambiental da una razón más para innovar.

Suscríbete a Forbes México

Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estados Unidos enviará unas 3,000 tropas más a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la OTAN en el este de Europa, ante lo que Washington describe como una amenaza rusa de invadir Ucrania,
El futuro del orden mundial liberal
Por

Este es el momento oportuno para fortalecer a las instituciones democráticas y defender las reformas que buscan dar más...