La muerte de Luis Donaldo Colosio partió al grupo gobernante, dividiéndolo y haciendo imposible la continuidad de un proyecto que encabezó Carlos Salinas de Gortari.

El periodista Raymundo Riva Palacio acometió la tarea de analizar el contexto en que ocurrió el crimen, hablando con protagonistas de aquella historia y haciendo un análisis del discurso de quien fuera el candidato presidencial del PRI en 1994.

En Colosio. Crónica de un  fracaso transexenal (Grijalbo 2021), Riva Palacio se adentra en los entretelones de una historia que marcó el destino de México. Lo hace con las herramientas del periodista, indagando y preguntando y con el rigor del epistemólogo, diseccionado las piezas narrativas más relevantes y en particular las de la toma de posesión de Salinas de Gortari y el mensaje de Colosio en el aniversario del PRI, el 6 de marzo , días antes de su muerte en Tijuana.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Más allá de las leyendas y de las valoraciones mediáticas del momento, animadas por la rebelión del EZLN y por el protagonismo de Manuel Camacho Solís, lo que revela Riva Palacio es la continuidad de un proyecto, que transita del reformismo económico impulsado por la administración Salinista, hasta el esbozo de una transformación política que era la aspiración Colosista.

La reconstrucción de 1994 la emprende, el autor,  con el análisis del expediente del Caso Colosio que integró la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y en el que están los testimonios de buena parte de la clase política, ya que todas las hipótesis fueron investigadas.

Al rigor del trabajo de los ministerios públicos, Riva Palacio le añade conversaciones con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con personajes clave como Liébano Sáenz, encargado de la comunicación social del candidato, Otto Granados Roldán, en ese momento gobernador de Aguascalientes y a la vez acucioso observador y operador político,  Javier Treviño, uno de los colosistas más destacados, entre otros.

Como admite Riva Palacio, la investigación que realizó se inició con el suceso mismo, con el atentado en Lomas Taurinas y con la continuidad de un tema que no ha dejado el interés público y tampoco el político.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Recuerda, por ello, las charlas con Camacho Solís, damnificado indirecto de la bala que disparó Mario Aburto contra Colosio, porque lo inhabilito como candidato sustituto.

Colosio siempre fue el candidato de Salinas. No había plan B en la estrategia que se tenía que prolongar al menos por seis años más, de ahí que la batalla más importante se desarrollara en contra de los sectores del viejo PRI, de lo que alguna vez quien gobernó México llamó la Nomenclatura.

El libro de Riva Palacio es también la crónica de una ruptura que tuvo consecuencias profundas en el propio sistema: la de Salinas con Ernesto Zedillo, potenciadas por la detención de Raúl, hermano del expresidente  Salinas y por el manejo económico que derivó en el “error de diciembre”.

Quien mejor aprovechó esta situación, la del desgarramiento de la élite priista modernizadora, ya desde entonces,  fue Andrés Manuel López Obrador, quien supo colocar un relato sobre la supuesta corrupción tecnocrática y liberal, concluye Riva Palacio.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @jandradej

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pandemia, movilidad y digitalización
Por

La reorganización del transporte de mercancías debido al incremento del comercio fue posible gracias a la tecnología....