El entorno actual ha dejado de manifiesto ciertos factores de inestabilidad en las estructuras organizacionales, que sugieren la necesidad de ajustar la operación y, en algunos casos, incluso la redefinición del modelo de negocio. En este sentido, transformar o reforzar capacidades en aspectos clave es una iniciativa fundamental para la mayoría de las empresas.

La encuesta Riesgos en México 2021. Navegando a través de la incertidumbre, elaborada por KPMG en México, muestra las inquietudes sobre el posible impacto en la capacidad de las empresas para lograr sus objetivos, entre los que destacan: falta de liquidez y capital de trabajo (55%); la necesidad de reconfigurar su modelo de negocio (50%); cambiar la estructura organizacional (46%); reducir o suspender contrataciones o inversiones de capital (44%), y pérdida de clientes y proveedores (44%).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿La posible materialización de riesgos empresariales tendrá alguno de los siguientes efectos en la organización?

Sobre estos impactos, 40% de las compañías esperan que se materialicen a corto plazo, y 31% estima que ocurra un poco más adelante en el futuro.

¿Considera que los riesgos que amenazan la estrategia tendrán un impacto a corto, mediano o largo plazo en la organización?

A pesar de que 48% de las empresas consideran que los riesgos que amenazan el logro de su estrategia tenderán a disminuir en los siguientes años, es importante ajustar el enfoque de evaluación de riesgo emprendiendo actividades como:

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

  • Identificar riesgos y oportunidades potenciales (48%)
  • Considerar transformaciones estructurales para mantener la continuidad del negocio (43%)
  • Incorporar escenarios de gestión de crisis (41%)

Por otro lado, llama la atención que 28% de las compañías realicen ejercicios para evaluar la viabilidad del negocio, lo cual representa un indicador del impacto de la crisis actual en su operación, así como del nivel de conciencia sobre la relevancia de actuar con profundidad para mantener la capacidad de lograr sus objetivos.

De igual forma, destaca que, a pesar de la contingencia actual, solo 23% considere potenciales eventos de impacto global en su enfoque de análisis de riesgos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Nueve de cada diez empresas (90%) consideran que el desequilibrio ambiental puede generar eventos de alto impacto a escala global; sin embargo, seis de cada diez (62%) se muestran optimistas al señalar que hay forma de detenerlo o de reducir sus efectos al mínimo. En este sentido, aún hay mucho camino por recorrer con interesantes retos que involucran a todos los sectores de la sociedad global.

En este entorno, la gestión de riesgos presenta desafíos importantes para los líderes de las organizaciones, pues implica enfoques de pensamiento distintos a los utilizados antes de la crisis sanitaria, con un nivel de profundidad y claridad que conduzca a crear iniciativas innovadoras, reforzar las actuales y promover la acción coordinada en todas las capas de gestión.

Queda claro que construir esquemas que incluyan análisis de riesgos emergentes y de oportunidades de negocio , con base en información clara que incremente su capacidad, es un elemento clave para  mantener el rumbo del negocio en un ambiente cambiante y de incertidumbre.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Juan Carlos Reséndiz y José Carlos Ortiz, Socio Líder y Director de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México

Mail: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Salud mental de alumnos en EU se desmorona fuera de la escuela
Megatendencias en educación: Microaprendizaje y eduentretenimiento
Por

Después de décadas de estancamiento, la innovación (y la evolución) ya es una realidad en el sistema educativo.