De acuerdo con el INEGI, la infancia representa el 22.08% de los habitantes de la Ciudad de México, y es el sector de niñas y niños quienes, en muchos sentidos, resentirán en mayor medida los impactos que se generen en la Cuenca del Valle de México, tanto por la comprometida disponibilidad de agua y las limitaciones de acceso a ella.

Actualmente la Ciudad de México experimenta una severa sobreexplotación de los acuíferos, que en gran medida se debe a la demanda creciente y las prácticas ineficientes e insostenibles del uso que se le da al agua en las zonas urbanas, al punto de que se extrae más del doble del agua de la que se recarga de manera natural.

Para el año 2030 el Banco Mundial estima que el 60% de la población mundial vivirá en un entorno urbano, y de allí la importancia de impulsar una sensibilización temprana de las y los niños en el uso del agua.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Integrar y sensibilizar a la población infantil en los procesos que afectan su vida y la de su comunidad, es una apuesta importante que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha iniciado con con el reciente lanzamiento de la publicación del libro interactivo “La Cuenca del Valle de México”, en donde plantea el reconocimiento de los procesos y retos que implica el dotar de agua a la urbe.

Desde la definición y descripción de qué es una cuenca, las unidades político-administrativas que la integran (estados, alcaldías y municipios); la infraestructura necesaria para abastecer y desalojar el agua para una población de casi 9 millones de habitantes, así como un recordatorio fundamental de los procesos naturales, como lo es el ciclo del agua, los retos y sus posibles soluciones, son algunos de los temas que se abordan en el libro que se distribuirá en escuelas de la ciudad de México, museos y espacios al alcance de la población.

Asimismo, en línea con la utilización de las tecnologías de la información, el libro se complementa con una aplicación gratuita (La Cuenca del Valle de México-SACMEX) que se puede descargar para conocer y usar este material.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Es importante recordar que la tarea que tiene SACMEX para dotar de agua a la ciudad y sus habitantes es titánica. No sólo estamos hablando de los casi 9 millones de personas, sino también de una población flotante estimada en 4.2 millones de personas que usan servicios en su territorio.

Si bien, muchas de las posibles soluciones se dan con inversiones e infraestructura de gran escala, pero es también con el involucramiento de la comunidad, en este caso, las y los niños, como podemos regresar la mirada a la situación del agua, tomar conciencia y en muchos casos, generar un cambio de actitudes y conductas en su uso y manejo cotidiano.

La misión de Agua Capital como Fondo de Agua de la Ciudad de México es contribuir a la seguridad hídrica en pro del futuro del agua en el Valle de México, con el objetivo de implementar proyectos innovadores para la solución de los principales retos en materia de agua en la región, creando conciencia y buenos hábitos entre las personas, así como el fortalecimiento de capacidades comunitarias.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

En línea con ello, promovemos y difundimos esfuerzos e iniciativas como esta publicación, y también trabajamos en los centros educativos impulsando la instalación de equipos de captación de agua de lluvia y de lavado de manos, para garantizar el abasto de agua a los niños y niñas y puedan tener un regreso seguro a clases.

La situación de los recursos hídricos, tanto en la Ciudad de México como en el resto de nuestro país, está bajo una amenaza permanente por el crecimiento demográfico, la sobreexplotación y contaminación, su uso ineficiente, y los efectos cada vez más graves del cambio climático.

Por ello, involucrar y sensibilizar a las y los niños sobre la importancia del agua como un recurso finito es una tarea compleja pero impostergable que nos corresponde a todos como sociedad en su conjunto. Sigamos trabajando juntos para atender este reto que nos concierne a todos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

www.aguacapital.org

Twitter:@AguaCapitalOrg

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hacia una infraestructura de cero emisiones en América Latina
Por

Enfrentar efectivamente la crisis climática implica reemplazar la infraestructura que mantiene el uso de combustibles fó...