Una de las noticias más sonadas en la industria del cannabis de este primer trimestre del 2021 fue el anuncio de la adquisición de la británica GW Pharmaceuticals, fabricantes de Epidiolex y Sativex, por la irlandesa Jazz Pharmaceuticals por 7 mil 200 millones de dólares. Estos dos medicamentos son los primeros derivados de compuestos activos del cannabis aprobado por las autoridades de salud en Estados Unidos y otros países.

La historia de GW Pharmaceuticals estará por siempre ligada al cannabis pues esta compañía se convirtió en la primera en obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para un medicamento derivado del cannabis cuando, en noviembre de 2018, Epidiolex se convirtió en un tratamiento aceptado por las autoridades para tratar los episodios convulsivos de pacientes de dos años de edad en adelante que tuvieran el síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Dravet, ambas formas farmacorresistentes de epilepsia.  Sativex, conocido por su nombre comercial Nabiximol que contiene THC y se usa como tratamiento complementario para pacientes con esclerosis múltiple y ya fue aprobado en Europa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ambos medicamentos pasaron por el proceso al que todos los medicamentos del mercado se someten, desde la preparación de los modelos teóricos sobre la acción de la sustancia en el cuerpo hasta la investigación in-vitro y las pruebas en pacientes, por lo que no pasó mucho tiempo hasta que las grandes farmacéuticas comenzaron a fijarse en este laboratorio. Jazz Pharmaceuticals, un laboratorio con un valor superior a los 9 mil millones de dólares, decidió en febrero de este año apostar en grande por la adquisición de GW Pharmaceuticals.

Desde entonces, el valor de las acciones de ambos laboratorios ha crecido, de hecho, las de GW Pharma vieron el incremento inmediatamente pues luego del anuncio se dispararon 46%. En su sitio de internet, la firma de asesores financieros The Motley Fool realiza mes a mes una evaluación sobre las mejores apuestas de inversión en el mundo del cannabis y mantuvo durante marzo a Jazz Pharmaceuticals en el top tres de las mejores acciones para comprar en la industria cannábica, solo superada por Trulieve Cannabis.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Actualmente el valor de las acciones de Jazz Pharma ronda los 162 dólares, un año antes rondaban los 110, mientras las de GW llegan a superar los 215 dólares, un año antes solo llegaban a 104 dólares. Esta es apenas la primera empresa en desarrollar medicamentos basados en CBD, un componente del cannabis al que cada día se le encuentran más beneficios medicinales. Al día de hoy el mercado del cannabis medicinal tiene un valor mundial estimado de 13 mil 400 millones de dólares y sigue creciendo gracias a la legalización en distintas regiones del mundo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México covid-19 Turismo Acapulco Continues Vaccination Plan For Senior Citizens
La crisis del Turismo
Por

Este sector representa casi el 9% del PIB y da empleo directo a más de 4.5 millones de personas.