Durante el proceso electoral de 2021 y particularmente durante el periodo de veda, el Partido Verde contrató a un grupo de influencers para hacer proselitismo a su favor. En ese contexto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que había elementos suficientes para decir que la institución política estaba infringiendo las leyes electorales.

¿Qué es lo que se está vulnerando de acuerdo con sus criterios? Podríamos mencionar, al menos, 3 elementos importantes para cualquier proceso democrático que, por supuesto, se vieron vulnerados con las acciones del partido sancionado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  • El principio de equidad y accesibilidad a los medios y plataformas de comunicación, ya que durante un proceso electoral todas las entidades políticas participantes deberían tener un acceso legal y proporcional a los canales de difusión que estén en contacto con las y los electores a fin de tener las mismas oportunidades de exponer sus propuestas. Sin embargo, si un actor o institución políticos hace un uso ventajoso de un medio que aun no está contemplado en las leyes, pero que es reconocido por la autoridad como determinante en la construcción de la opinión pública, entonces se vulnera dicho principio.
  • La no transparencia de recursos, puesto que las campañas políticas se desarrollan con dinero público, y no queda claro la manera en la que se utilizan dichos bienes, sobretodo porque la ley en materia de fiscalización aun no alcanza a las plataformas digitales, ni a las prácticas que les son comunes. Por otra parte, es posible que a algunos influencers no se les pague con dinero sino con la posibilidad de tener reuniones o contactos con marcas, empresas, lo que dificulta aun más la transparencia de las campañas.
  • El derecho a un voto libre, informado y sin coacción. Esto se liga de manera directa con el periodo de veda, ya que, teóricamente, se instituyó para que las y los ciudadanos pudiéramos reflexionar, comparar y ejercer nuestro derecho al voto sin que los partidos políticos (o sus simpatizantes, en este caso), intervengan en la decisión de voto.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Una acción muy importante es que el Tribunal decidió imponer una serie de sanciones económicas a particulares por que, a su criterio, vulneraron el proceso electoral. Además, deberán publicar en sus historias la sanción y el motivo por el que fueron requeridos. Esto sienta un precedente muy importante, ya que, hasta el momento, las leyes electorales sólo eran aplicables a instituciones, autoridades o actores político, no a particulares, con lo que se abre la posibilidad de regular de una manera mucho más precisa los procesos democráticos.

La decisión del TEPJF para sancionar al Partido Verde y los influencers que participaron en la campaña durante la veda electoral construye una jurisprudencia necesaria para, por una parte, iniciar un debate fundamentado sobre la necesidad de construir leyes que, durante procesos electorales, garanticen el libre ejercicio democrático sin cortapisas y con plena garantía del ejercicio de libertad de expresión y de acceso a la información.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El poder de la diversidad de edad
Por

La diversidad generacional debe ser una fuente de riqueza, no de división.