La pandemia ha acelerado la adopción de estos nuevos ecosistemas digitales, gracias a que se recurrió de forma casi “obligatoria” a ellos para cumplir con las medidas de distanciamiento social, y hoy, los usuarios han logrado comprobar los beneficios y la comodidad que el mundo digital supone. Sectores como el de la distribución (supermercados), comida a domicilio, son de los que más se han disparado gracias a la demanda y entrada de muchos usuarios nuevos. La mayoría de estos clientes poco a poco se han aventurado con opciones como moda online, deporte, hogar e incluso los bancos; donde una vez que prueban y comprueban la comodidad de las interfaces y del proceso, ya no hay vuelta atrás.

La mayor adopción digital es una oportunidad única para la bancarización del país porque en el centro de estos ecosistemas digitales, siempre hay un producto financiero, sea un método de pago, un crédito, etc. Pero existe también una exigencia para la industria bancaria, y es que — estos productos sean cada vez más integrados de forma natural, sin fricción ni costura —.

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El brindar un servicio ágil, sencillo y al alcance de un clic, a la par de adaptarse a las necesidades coyunturales, es precisamente el objetivo de iniciativas como Open Banking o Banking as a Service (BaaS), ya que permiten a empresas como telcos, retailers, transporte, etc… brindar una serie de productos y servicios bancarios hechos a medida del cliente, dónde y cuándo lo demanden a través de sus canales de forma regulada gracias al soporte y seguridad que otorga una licencia bancaria para soportar las transacciones y el producto. Los beneficios básicamente se centran en que ellos puedan ofrecer servicios bancarios de calidad siendo el banco el back que proporciona los productos y estructuras digitales necesarias mediante API´s.

Estas iniciativas de Open Banking o BaaS transformarán la industria bancaria y ofrecerán grandes oportunidades para los jugadores capaces de anticiparse, y serán también amenazas para los que apuestan al status quo, al final, — esta pandemia pasará, pero sus consecuencias permanecerán —.

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Emmanuel Got es Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Sabadell*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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