X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Cada vez es más común escuchar por parte de diferentes grupos de interés que los riesgos asociados al clima tienen impactos ambientales, sociales y financieros. Por esta razón, dentro de las elecciones que ocurrirán la próxima semana, los electores deberán defender la sostenibilidad como política pública clave y exigir a los candidatos incorporar la evaluación y gestión de riesgos climáticos dentro de su agenda de gobierno o agenda legislativa.

La sostenibilidad ha alcanzado un punto de inflexión en el último año, sobre todo derivado de que empresas y agentes financieros están comenzado a regular sus criterios de manejo de fondos e integrando cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a las evaluaciones de riesgo en su planificación financiera y estrategia organizacional. Existe pues, una necesidad de que la sociedad incorpore a la sostenibilidad como un elemento central de su vida.

Sin embargo, ¿qué ha impedido a los políticos incorporar los aspectos de sostenibilidad a su política pública? Muchos de ellos delegan la formulación y la ejecución de la sostenibilidad a otro nivel de gobierno o a la iniciativa privada, prefiriendo centrarse en medidas más inmediatas y convencionales. La sostenibilidad es una tarea que los políticos no pueden hacer solos. Adoptar un enfoque holístico y sistemático como objetivo de política pública requiere un cambio cultural en todos los niveles del sector público, desde el poder ejecutivo hasta el legislativo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El cambio climático ha sido identificado por importantes organismos internacionales como un peligro global financiero y no financiero. Los riesgos relacionados con el cambio climático se manifiestan cada vez más con un rápido aumento respecto al volumen y la escala de los fenómenos meteorológicos extremos que causan daños físicos y perturban a la sociedad.

La pandemia y los problemas de justicia social -así como los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático- han aumentado la concienciación sobre los retos que enfrenta la sociedad. El electorado debe enfocarse en agendas orientadas a la sostenibilidad y presionar a los políticos para que las consideren junto con las amenazas del cambio climático y al mismo tiempo diseñen medidas para mitigar dichos riesgos.

A medida que aumentan los efectos de la creciente incidencia y gravedad del cambio climático y el calentamiento global, las discusiones sobre temas ambientales entre la sociedad son más constantes y el electorado exigirá cada vez más la inclusión de estos temas dentro de plataformas políticas. Los mandatarios deben intensificar sus acciones en materia de sostenibilidad para que estén a la altura de su retórica y liderar el camino integrando la sostenibilidad en los procesos de toda decisión política donde tienen un impacto directo. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los políticos podrían empezar por incorporar los riesgos ambientales en las evaluaciones de riesgo pensando cómo estos podrían afectar al valor de la economía social y ambiental -tanto ahora como en el futuro- para tomar decisiones en los procesos de planificación y estrategia de su plataforma política y enfocar su gestión integrando temas ambientales como una prioridad absoluta ante el cambio climático y el calentamiento global.

Recomiendo al electorado analizar su voto integrando criterios ambientales; y a los políticos que piensen en la sostenibilidad como algo tangible. La transición hacia la descarbonización de la economía ya ha comenzado a transformar la vida en varios lugares del mundo que en la actualidad se están moviendo rápidamente para reducir la vulnerabilidad de su sociedad ante el cambio climático y esto está teniendo externalidades positivas y nuevas oportunidades con miras a un desarrollo sostenible.

Suscríbete a Forbes México

Pablo NecoecheaSr. Sustainability Manager de Grupo Televisa. Profesor de las materias economía e impacto ambiental en la Universidad Anáhuac Norte.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Marketing y NFTs ¿Listo para poseer intangibles?
Por

En las últimas semanas ha crecido el ruido acerca de los NFTs o TNFs en español, al venderse la obra del artista digital...