Las especulaciones no se hicieron esperar ahora que el presidente de México anunció la llegada de Rogelio de Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la salida de Arturo Herrera, para su candidatura como próximo gobernador del Banco de México (Banxico). No es secreto que estos movimientos estratégicos, a manera de juego de ajedrez, son con la finalidad rodear al presidente Andrés Manuel López Obrador, de aliados afines a su ideología, de su forma de pensar, y ver el futuro de la Cuarta Transformación.

El primer movimiento se dio con la salida de Carlos Urzúa, quien no tuvo compatibilidad en la visión económica con AMLO, misma que se destacó en su carta de renuncia al decir que se tomaron “decisiones de política pública sin el suficiente sustento.” En esta ocasión, sucede lo mismo, pero con el futuro ex gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y al cual el ejecutivo federal, ya había descartado para un nuevo periodo, pues deseaba un economista con “dimensión social” en el puesto.

Quizá Herrera no sea el más social de los economistas, pero sí es uno muy leal al presidente, él, afirma que respetará la autonomía de Banxico. Lo mismo sucede con Rogelio Ramírez de la O. Como se sabe, el futuro Secretario de Hacienda ha sido la mano derecha de AMLO en temas económicos desde 2006, y para nadie es secreto que hoy lo seguía siendo. Debido a su formación e ideología, podríamos decir que es netamente un tecnócrata, que forma parte del Grupo Monterrey, mismo que reúne a los empresarios más importantes de México, y por su larga experiencia en el sector privado, tiene contacto con inversionistas y las calificadoras más importantes a nivel internacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es muy probable que con este nombramiento, AMLO esté dispuesto a negociar con el sector empresarial del país, al tener en la Secretaría de Hacienda a un intermediario que tanto aboga por su proyecto de nación y, al mismo tiempo, sabe escuchar y entender las demandas de este sector del país. Estos cambios demuestran un cambio de actitud hacia los empresarios, a quienes ya se están viendo con distintos ojos, o al menos eso es lo que deja ver después de tantas reuniones no prosperas que se dieron con Alfonso Romo, por eso en este momento se aplaude, no solo como parte importante para ayudar al crecimiento económico del país, sino incluso como vía para concluir los proyectos centrales de la actual administración. Y una clara muestra de un encuentro fraterno con los hombres del dinero, es que en las mañaneras, cada día dejaremos ver menos o ninguno ataques hacia a ellos.

Refinería Dos Bocas

Se sabe que el presidente López Obrador, relaciona el trabajo de la Secretaría de Hacienda con prácticas neoliberales. Por lo que, reducir los poderes de este organismo, siempre ha sido parte central de su política. Desde la salida de Urzúa y la llegada de Herrera, Hacienda bajó la guardia y dejó de poner resistencia a proyectos completamente innecesarios, pero que absorben millones de los ingresos recaudados. Ahora con Ramírez de la O, la SHCP se tendría e impulsaría aún, más injerencia en el sector energético nacional para el rescate de Pemex y la CFE, y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco. (Con base en declaraciones hechas por Herrera, desde antes se había pensado en el nombramiento de Eduardo Ramírez de la O, como subsecretario del mismo organismo, con la finalidad de que respetara el proyecto original, al cual se le habían hecho modificaciones).

Una nueva Reforma Fiscal

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Con un país abatido por una pandemia, el diseño de una reforma fiscal que permita una mayor recaudación, incluso de manera progresiva, es necesaria. Ramírez de la O, cuidadoso, reservado y alejado de políticas populistas, se encargará de presentar una propuesta que apunte a obtener mayores ingresos tributarios, esto con el respaldo de la titular del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro. Pero falta ver qué tanto se negocia en el congreso, y cómo avanza; el cabildeo ya está, y pudiera pensarse en ceder en la negociación, pero a través de ella, se desea crear un entorno apto y atractivo para la inversión nacional como extranjera. Al mismo tiempo que, su relación y experiencia con las calificadores, hará que México conserve sus notas positivas en el mismo tema. Hoy para México viene un periodo de crecimiento económico interesante, jalado obviamente por Estados Unidos, hay que ver la estrategia que se aplica aquí para consolidar. Una brújula importante, y que no hay que perder de vista, es que haga la Reserva Federal en Estados Unidos, ya que por este apasionante crecimiento, le pondrá ojo a la inflación, y la decisión final es elevar sus tasas de interés, y eso afectaría a México.

Presupuesto 2022 y economía post-pandemia

Tras su nombramiento oficial, Rogelio Ramírez de la O reconoció que durante su gestión tomará en cuenta las enseñanzas dejadas por la pandemia para construir una economía más sólida. Por lo que parte central de su trabajo consistirá en integrar un paquete que respalde programas de desarrollo y bienestar. Será después del 10 de julio cuando Herrera deje su cargo actual, tras asistir a la reunión del G20 en Italia, por lo que, en caso de que México acepte la más reciente propuesta del G7 acerca de las sociedades corporativas, Ramírez de la O presentará un presupuesto 2020, con una proyección hacia 2024. Además de proponer estrategias de reactivación económica, seguramente de la mano del sector empresarial, para consolidar la liquidez necesaria para los proyectos insignia de la administración obradorista. Interesante escenario, porque hoy, aunque no se desee la vista ya está puesta en el relevo presidencial.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Julio Pilotzi es analista de temas económicos.*

Twitter: @juliopilotzi

LinkedIn:Julio Pilotzi

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

mujeres-emprendedoras_foro_forbes_mujeres_poderosas
Abrir una nueva categoría de mercado: así de simple
Por

La diferencia entre los proyectos de emprendimiento que inician con una buena idea y los que arrancan de una necesidad e...