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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Sabemos que uno de los objetivos que persigue toda empresa consiste en alcanzar elevados niveles de ventas en el menor tiempo posible para ganar más participación en el mercado; por lo tanto, resultan cruciales las estrategias y tácticas de marketing que aumenten sus ingresos, expandan los alcances geográficos y cubran las exigencias de sus usuarios. En definitiva, todas las organizaciones necesitan crecer, porque lo que no mejora constantemente, empeora y se degrada.

Desde hace más de una década, el ecosistema digital nos exigió la implementación de metodologías como la inbound y más recientemente, a integrar el MarTech (implementación de tecnología especializada al marketing) para lograr los propósitos mencionados.

Valga explicar que, desde la personal perspectiva, la fuerza de esta evolución ha sido -en gran parte- el Growth Tech o crecimiento fundamentado en tecnología, que más que una tendencia o “moda” empresarial, a mí me gusta definir como una postura o actitud ante los cambiantes retos que impone el conocer las verdaderas motivaciones del cliente con un respaldo tecnológico.

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Y dado que la tecnología ha impulsado y fortalecido a corporaciones de todo el mundo, es oportuno preguntarse por qué no ampliar el abanico de herramientas para definir el enfoque que vendría mejor a tu negocio y visión de desarrollo: si adoptar el MarTech como una colección de tecnologías para el marketing, o si mirar más allá y verlo como el Growth Tech, desde una panorámica integral y transversal a las distintas áreas de la organización

Por ejemplo, el entendimiento del Growth Tech ha logrado relacionar eficaz y asertivamente a cuatro integrantes fundamentales del mismo equipo, que a veces se ven un poco disociados: marketing, ventas, servicio al cliente y optimización de la operación que les asiste, que a través del “puente” que representan las plataformas de CRM, Lead management y Automatización. Es gracias a esta visión tecnológica que la evolución de tu marketing avanzará de ser una serie de estrategias aisladas a una estrategia medular integrada con el crecimiento de la organización.

Entre los resultados de esta postura destaca que, 76% de los especialistas de marketing  de alto desempeño aseguran que la innovación y tecnología son las que los ayudan a ganar impacto y que, incluso, serán la pauta para continuar creciendo en la siguiente década, de acuerdo con el State of Marketing de Salesforce de Salesforce, en su sexta edición.

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HubSpot, por su parte, midió en su más reciente Informe Sobre el Estado del Marketing (2020) que la adopción de soluciones enfocadas al ramo, resultan altamente efectivas: 74% de los profesionales en marketing afirman que su empresa se beneficia de la automatización de algún modo. En cuanto a estudios de mercado, por ejemplo, casi nueve de cada 10 dice usar los datos que arrojan estas herramientas, para tomar decisiones.

Si tu corporación ya cuenta con estas herramientas, ya sabrás que no sólo es necesario contar con tecnología, también hay que evolucionar los procesos a los que afecta y capacitar a tu red de colaboradores en el manejo de ambos. En cualquier caso, si dispones del mix de tecnologías adecuadas para tu empresa, ya estás un paso más cerca de reforzar tu estrategia de Growth para este 2021.

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Contacto:

Iván Palomera, cofundador de Smartup México*

Correo: [email protected]

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LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Transformación Digital

Página web: Smartup Agencia Digital CDMX

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