Desde la cosecha de la cebada en el campo, hasta la distribución y comercialización de la cerveza, la cadena de valor de la agroindustria cervecera contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, lo que se traduce en más de 350 mil millones de pesos anuales.

Este importante alcance se debe a que cuenta con una cadena de valor altamente integrada. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de insumos que requiere el sector cervecero, 73% de ellos son nacionales como: elaboración de malta, fabricación de envases y ampolletas de vidrio, fabricación de envases metálicos, elaboración de féculas y otros almidones, y refinación de petróleo, entre otros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En México, más de 700,000 personas forman parte de esta gran cadena de valor, tanto de manera directa como de forma indirecta y son quienes en conjunto hacen de la agroindustria cervecera un motor de desarrollo para el país.  

Hay más de 5,000 agricultores que se encargan de la siembra y cosecha de cebada para la producción de cerveza y esto les permite brindar sustento a miles de familias. Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México son los principales estados productores de este grano.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

La distribución de cerveza llega a cerca de 800,000 tienditas, las cuales son negocios familiares que forman parte de la identidad de nuestro país. Para estos comercios la venta de cerveza genera el 30% de sus ingresos. Con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la cerveza es el segundo producto que más les genera utilidades, solo por debajo de los abarrotes.

La cerveza mexicana es un claro ejemplo de la manera en que se trabaja en México: con talento, innovación, de forma coordinada y con un alto sentido de comunidad.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Actividades la aire libre
Calidad del aire para un retorno más seguro
Por

Los altos niveles de contaminación actuales son una realidad que no podemos ignorar más.