La iniciativa que permite a empresarios y particulares  comprar directamente a los laboratorios en el exterior la vacuna contra el Covid-19 para ponerla a la venta en el mercado nacional, es acertada, al permitir una mayor cobertura y aplicación  en menor tiempo y complementar la estrategia del Gobierno Federal.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su acuerdo con la comercialización de la vacuna importada, lo cual será posible una vez que haya una producción suficiente en el mercado mundial.

Sin oposición del Gobierno Federal y con el sector privado en el objetivo, ambas partes tienen la mira puesta en tener mayor número de vacunas. Lo requerido es reforzar el llamado a la población de mantenerse en casa y respetar los cuidados de sana distancia.

Con emergencia en diversas entidades y crecimiento de contagio en otras, los gobiernos en sus diferentes niveles adoptan acciones en conjunto con los actores sociales, entre ellos hay un esfuerzo común con el sector privado que colabora de manera activa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cuando recapitulemos con mayor serenidad sobre lo ocurrido en 2020 y los meses por venir, se podrá apreciar con claridad la contribución y coincidencias de trabajo entre gobierno e iniciativa privada.

La Unidad Temporal en el Centro Citibanamex amplió actividad al 15 de marzo, con su reconversión para tener más camas, equipo médico especializado e instrumental, a través de donantes privados.

El Autódromo Hermanos Rodríguez mantiene el espacio de atención que extendió también a marzo, sitio que ha recibido en forma emotiva a profesionales de la salud de la Operación Chapultepec a cargo del IMSS, consistente en el apoyo de 620 médicos de entidades del país a centros de atención en CDMX, Baja California y Edomex, donde ha aumentado la hospitalización.

En la línea práctica de hacer la vacunación más rápida, merece atención el acuerdo de producción entre la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, al igual que el resto de los esfuerzos a nivel mundial. El Gobierno Federal cuenta con 32 mil millones de pesos para la adquisición de más vacunas, entre ellas, los 35 millones de dosis de la farmacéutica CanSino.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los permisos correspondientes para los biológicos los supervisa y otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con el sector salud y, en consecuencia, todo interesado podrá obtener autorización.

Corresponde al Gobierno Federal garantizar presupuestal y logísticamente la dotación de la vacuna para que se aplique de manera universal, gratuita y que las empresas médicas cumplan con la entrega en tiempo y forma para avanzar en la estrategia de vacunación.

Se tiene que respetar la reglamentación y atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de segmentar a la población para recibir la vacuna.

En  el caso de la producida por Pfizer, primera en disponibilidad, tienen prioridad los profesionales de la salud en continuo riesgo y estrés laboral desde hace más de nueve meses. Enseguida los adultos mayores, muchos de ellos ubicados en comunidades lejanas.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Por ser un asunto de seguridad nacional, las fuerzas armadas tienen la tarea de recepción, resguardo, traslado y distribución de las dosis, en coordinación con otras instancias de gobierno responsables del cuidado de la salud pública.

La misión es evitar falsas preferencias, influyentismo político o económico, pero con la libertad de adquirirla en cuanto esté disponible en el país, evitando necesariamente el mercado negro.

El actual sigue siendo el momento de la ciencia y a los ciudadanos nos corresponde contribuir a su desarrollo y convertir la solución en virtud. No bajar la guardia ni habituarse a que el riesgo es aparente. El camino es aún largo y juntos es mejor, por lo que celebramos la decisión de ampliar las posibilidades de abastecer con mayor rapidez el suministro de la vacuna.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

teléfono-celular-app
5 pronósticos digitales para 2021
Por

Para el siguiente año veremos la consolidación del mercado mexicano digital, pero también redes inundadas de pésima comu...