La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y su presidente nacional Francisco Fernández han reiterado en diversas ocasiones que en medio de la contingencia sanitaria el sector está trabajado para sobrevivir y no bajarán la guardia.

Así se refiere al reto de cientos de miles de personas alrededor de un sector que, como el resto de los actores económicos, busca un equilibrio entre la necesidad imperiosa de proteger la salud y la contraparte igualmente demandante de tener un ingreso que al distribuirse horizontal y verticalmente impacta a empresarios y trabajadores, proveedores y prestadores de servicio.

Otros voceros de la misma preocupación han sido los representantes de Fisher´s, Sonora Grill o Maison Kayser. Su punto es que haya alguna apertura del servicio para evitar la interrupción absoluta de ingreso, aún en semáforo rojo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante estas posturas, José Alfonso Fernández del Real, Secretario de Gobierno de la CDMX, -el único espacio nacional donde hay una mesa al respecto con aptitud programática y búsqueda de acuerdos- plantea que es indispensable construir antes que confrontar. Con el seguimiento a ese diálogo toca una clave de la vida que habremos de llevar ante las crisis convergentes que vivimos: dialogar y actuar, entender y resolver.

Las estimaciones son que unos 100 mil establecimientos en el país han cerrado debido a la pandemia. Un grupo de restauranteros, que no se habían sumado a estas mesas de apertura de ideas y delineación de estrategias, decidió abrir las puertas de sus negocios. Unos salieron al Zócalo para exigir la reapertura en pleno semáforo rojo.

Ahora es tiempo de sumar, de buscar en conjunto salidas a la crisis restaurantera y sanitaria. La intervención de Fadlala Akabani, Secretario de Economía, y de José Merino, titular de la ADIP, será fundamental para generar insumos analíticos para los problemas de la capital nacional.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acababa de presentar, con Akabani, los avances en la entrega de 50 mil créditos a MiPymes cuando algunos de los más asertivos integrantes de Canirac parecían moverse hacia la confrontación y el reto “por la desesperación”.

Lo destacado es que, a pesar de narrativas aparentemente irreconciliables, de intereses opuestos, de miradas adversariales previas, ya se consolidan esquemas colaborativos de trabajo. Es un síntoma alentador de recuperación de acuerdos y articulaciones indispensables para la ciudadanía, integrada por empresarios y consumidores, servidores públicos y trabajadores, meseros y proveedores.

La pasión reivindicatoria nos sirve y más aún nos es útil la capacidad de concertación y dirección que construye soluciones con ella.  

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

estados movilidad
De la disrupción a la transición ¿Estamos preparados?
Por

Un año termina, otro comienza. Desde la disrupción a la transición, se traza el arco que une los puntos sobre los efecto...