México Libre no será partido, al menos en los próximos años. La determinación del Tribunal Electoral cierra la puerta a una corriente política que tiene seguidores y que mantiene una oposición decidida contra la 4T.

Es una lástima, ya que debilita la pluralidad, sobre todo porque los motivos para negarle la posibilidad de estar en la boleta electoral del 2021 no son contundentes.

Margarita Zavala se empeñó en construir una organización que fuera una alternativa al poder político actual, pero también al PAN, colocándose en el tablero del liberalismo democrático.

A diferencia de las organizaciones de que sí obtuvieron el registro, México Libre proviene de una larga historia, la que inspiró a la presidencia de Felipe Calderón, pero también la del panismo opositor y militante.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para el Tribunal Electoral al parecer pesó más la advertencia del presidente López Obrador sobre la inconveniencia de dotar de registro a la organización de Zavala, que las infracciones que se pudieron cometer en la captación de un 6 por ciento de los recursos.

México Libre siempre se dijo dispuesto para aclarar los recursos sobre los que existiera duda y en particular los que ingresaron por la plataforma Clip.

 Se pudo optar, inclusive, por el otorgamiento de un registro condicionado y sujeto a una revisión exhaustiva del INE, pero se prefirió el portazo.

El Tribunal Electoral suele ser garantista, pero con México Libre, una mayoría de magistrados, decidió ser muy rigoristas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En los hechos, les aplicaron la peor sanción de todas, la más grave, que es la de no poder contender electoralmente. Con el tiempo veremos que fue un error, pero la situación que se vive en el país promueve reflejos cortoplacistas.

Se impidió que sean los votantes quienes decidan si un partido debe prevalecer y si tiene sentido la inversión pública que se realiza.

La decisión, no hay que olvidarlo, fue cerrada (4-3) y se opusieron a ella la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, quienes consideraron que había razones suficientes para proceder de otra forma.

Los partidos con registro no fueron nada generosos en esta coyuntura, porque creen que se beneficiarán de la negativa a la participación de México Libre, pero esto es siempre dudoso. Es probable que muchos de los simpatizantes del partido de Zavala, caigan en el desanimo y el desaliento y no en un voto contra Morena.

Suscríbete a Forbes México

Es difícil prever lo que harán en el futuro próximo Zavala y Calderón, pero son dos activos de la política que, por su experiencia, pueden aportar mucho en un panorama opositor bastante debilitado y por momento anodino.

Las últimas semanas han sido de vértigo, pero conviene no perder de vista temas que, ni duda, influyen en el panorama democrático mexicano.

Contacto:

Twitter: @jandradej

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La rentabilidad política de la pobreza
Por

Luchar contra la pobreza es popular y rentable electoralmente; al menos en el discurso.