Todos tenemos un potencial financiero oculto que no conocemos, pero solo unos cuantos llegan a ser conscientes de su existencia. Para aquellos visionarios, este es su espacio.

En esta columna hablaremos sobre finanzas e inversiones con la intención de descubrir ese millonario en potencia que llevas dentro.

Ser ricos es algo que todos creemos querer, pero casi nadie sabe cómo lograrlo. Se habla mucho sobre secretos o atajos para crear riqueza, pero rara vez se exploran las verdaderas bases del tema. Y si bien es un concepto que pareciera complejo, en realidad la creación de riqueza es más simple de lo que parece. 

De ahora en adelante, en este espacio te voy a compartir la fórmula del éxito financiero. Sí, leíste bien: el éxito financiero tiene una fórmula y cualquier persona puede aprovecharla. 

Invertir suele percibirse como vanidad, como si fuera un deporte para ricos o algo de lo que se puede prescindir en la vida, pero es mucho más importante de lo que se cree. El dinero no compra la felicidad, pero sí te da el tiempo y la tranquilidad para lograr la libertad financiera. Y la libertad financiera es una precondición para poder desarrollar todo el potencial humano, lo cual sí se acerca a lo que entendemos como felicidad. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La única manera de generar riqueza y libertad financiera es generando ingresos pasivos. El mejor camino para lograrlo, o por lo menos el más simple si ya cuentas con algo de ahorros, es invirtiendo. No hay que darle muchas vueltas: invertir es simplemente poner a trabajar tu dinero. Que el dinero genere más dinero suena bien, así que ¿por qué no lo harías?

Viendo los datos sobre las inversiones en México, la respuesta a esta pregunta resulta evidente: aquí simplemente no queremos invertir. En septiembre de 2020 se registraban 700 mil cuentas de inversión en casas de bolsa y 2.5 millones en operadoras de fondos. Aún juntando estas dos cifras, esto no llega a representar ni al 5% de la población adulta del país. Para ponerlo en contexto, en países como Estados Unidos, más del 50% de la población adulta invierte en la bolsa de valores

Diciéndolo de otra manera, más del 95% de los mexicanos ve cómo sus ahorros deprecian su valor en el tiempo ya que los tienen inmóviles en una cuenta de banco que no genera rendimientos o, peor aún, los guardan debajo del colchón. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los verdaderos retornos se dan a través de las inversiones y del interés compuesto, el que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses con el paso del tiempo. El célebre inversionista Warren Buffett ha dicho en múltiples ocasiones que no se convirtió en una de las personas más ricas del planeta por ser el más inteligente, sino por su longevidad. Buffett empezó a invertir a los 11 años, por lo que a su edad actual (90) lleva casi 80 años generando intereses compuestos sobre su dinero; de hecho, el 99% de su riqueza la creó después de haber cumplido 50 años. Ese es el potencial del interés compuesto. Este concepto es fundamental en la generación de riqueza y en este espacio hablaremos constantemente del tema. Primera lección para tu millonario en potencia: el interés compuesto siempre será tu mejor aliado. 

Las próximas lecciones tendrán diferentes rostros; algunas serán ideas e historias, otras serán métodos, aprendizajes y estrategias. Pero ten por seguro que en este espacio te compartiré las técnicas y herramientas que llevo más de 15 años perfeccionando y que han detonado mi propio potencial financiero. 

Impulsar el potencial de las personas siempre ha sido mi motor. Es algo que me llena de energía y me inspira. Tengo la ilusión de que al compartir mis conocimientos y experiencias personales y profesionales pueda contribuir al crecimiento de muchas personas –y, con suerte, mejorar sus vidas, incluyendo la tuya. Así que comencemos el descubrimiento de tu millonario en potencia.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Javier Martínez Morodo, Chief Strategy Officer en GBM*

Twitter: @javiermtzmorodo

LinkedIn: Javier Martínez Morodo

Blog: javiermtzmorodo.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.