Condusef dio a conocer hace poco, con información del Banco de México, que en México, el comercio electrónico ha presentado un crecimiento y desarrollo acelerados. Afortunadamente, cada vez más comercios y empresas de servicios están implementando opciones para que sus clientes puedan pagar en línea.

El aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta, que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3%, es decir, en 2021 estas operaciones ascendieron a poco más de 4,134 millones mientras que las realizadas a través del comercio electrónico fueron por alrededor de 840 millones de operaciones; ¡impresionante!

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Lo que si no es tanto es que permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 840 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9% (588 millones de operaciones) por un importe de 244 mil 057 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 253 millones, con un monto de 256 mil 115 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambas tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

En el tema del gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, se invierten las circunstancias, ya que el importe promedio de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una realizada con tarjeta de débito; para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 1,102 pesos y para la de débito por 450 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía con el crédito otorgado por las entidades financieras. En este sentido, en comparación con el 2020, es la tarjeta de débito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 45% y un 43% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de crédito aumentaron 44% y 41%, respectivamente. Eso quiere decir que lamentablemente muchísimas personas están desaprovechando los puntos y las millas que ofrecen las tarjetas de crédito, y ni se diga de las atractivas promociones a meses sin intereses.

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Durante el 2021 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 1,324 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago.

La Condusef recomienda que para hacer compras en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como, por ejemplo,  evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, hay que entrar directamente a la página del comercio.

Durante la compra comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta. Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución. Y, muy importantemente, cuidar tu presupuesto, analizar y comparar lo que realmente es necesario.

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Contacto:

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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