Nunca antes en la historia de nuestro país, las mujeres habían gobernado el territorio y la población que gobiernan hoy en día. Suman seis estados y cerca del 20 por ciento de la población total quienes ya somos dirigidos políticamente por el antes mal denominado “sexo débil”.

Si comparamos esta cifra a nivel internacional, respecto a los países que son gobernados por mujeres (jefas de estado ó jefas de gobierno) encontramos que 22 de los 194 que reconoce la ONU se encuentran en este supuesto, lo que solo representa el 11 por ciento. Sin embargo, según datos de la misma organización, cuando nos remitimos a gobiernos locales, la cifra se eleva a 36 por ciento en cuanto a representación en los órganos deliberativos locales.

Además, es importante destacar que este 2022, se juegan en nuestro país seis gubernaturas, de las cuales se prevé, mínimo la mitad serán ocupadas por mujeres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es el caso de Aguascalientes donde los contendientes de las alianzas más competitivas son mujeres en ambos lados de la balanza (Nora Rubalcaba y Tere Jiménez) de igual forma sucede en Quintana Roo, donde las precandidaturas de Morena, PRI y PAN son ocupadas también por mujeres (Mara Lazama, Leslie Hendriks y Mayuli Martínez) en Durango sólo hay una mujer ocupando la pre candidatura por Morena (Marina Vitela) la cual rápidamente se ha colocado en el puntero de las preferencias de esa entidad.

En Hidalgo todo indica que Carolina Viggiano será la abanderada de la alianza, pero con un escenario complicado en aras de obtener el triunfo y en Oaxaca y Tamaulipas no hay hasta el momento mujeres con posibilidades reales de obtener la victoria.

Pero más allá de los datos cuantitativos, lo cierto es que cuando gobiernan las mujeres, hay cosas que son visibles y van conformando un estilo de gobierno diferente al de los varones, por ejemplo; en plena crisis sanitaria, países dirigidos por mandatarias como Nueva Zelanda, Islandia, Alemania, y Dinamarca, entre otros, han sido reconocidos por iniciativas que han sido eficaces en el manejo de la crisis.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

De igual forma, según el más reciente Mapa de Mujeres en el Poder de la Unión Interparlamentaria y ONU mujeres, las acciones de las mujeres en puestos políticos alrededor del mundo se enfocan más en temas como:

  1. Familia, niños, jóvenes, adultos mayores, y discapacitados,
  2. Problemas sociales,
  3. Medio ambiente, recursos naturales, energía,
  4. Trabajo y educación,
  5. Igualdad de género y cuestiones de mujeres.

Según este mismo estudio, existen pruebas cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos. Por ejemplo, una investigación sobre los panchayats (consejos locales) de la India demostró que el número de proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas que estaban liderados por mujeres, era un 62 por ciento mayor que en el caso de aquellas cuyos consejos están liderados por hombres. En Noruega se encontró una relación de causalidad directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura de la atención infantil.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Así mismo, las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y reformas electorales.

Lo anterior no significa que el solo hecho de que gobiernen las mujeres sea el único factor para determinar la buena gobernanza, sin embargo los hechos empiezan a demostrar que en la mayoría de los casos, ellas se han carcatorizado por llevar a cabo administraciones más humanas y menos polarizadas.

México ha comenzado desde hace apenas pocos años atrás a generar una tendencia creciente por llevar a las mujeres al gobierno, lo anterior es un logro de ellas mismas y representa a su vez un avance significativo para el sistema democrático, para la inclusión social y para la lucha contra el predominante sistema patriarcal.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Jorge Iván Domínguez es maestro en políticas públicas por la Universidad Panamericana, Director General de GobernArte S.C. ha ocupado cargos directivos en el sector público, la iniciativa privada y en medios de comunicación*

Twitter: @jorgeivand

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.