La violencia machista estructural no puede ser combatida sin incluir una política económica que ponga a las mujeres en el centro. No sólo como un grupo evidentemente mayoritario que necesita protección y atención, sino también como principales actoras y solucionadoras de las problemáticas en las ciudades que habitan.

Esta fue una reflexión común durante el lanzamiento del Nodo y red de ciudades para la equidad de género (CHANGE), donde participaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau e Yvonne Aki-Sawyer, de Freetown; así como el londinense, Sadiq Khan, y Eric Garcetti, de Los Ángeles, California. Cada quien brindó información sobre las políticas públicas relacionadas con combatir la violencia de género a nivel familiar, comunitario e institucional.

Sheinbaum destacó la estrategia de su gobierno feminista. La mayoría de usuarias de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (Pilares) son mujeres jóvenes interesadas en terminar sus estudios y que más del 65% de los microcréditos otorgados por la pandemia de Covid-19 son destinados para mujeres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al cumplirse un año de que fue decretada la Alerta de Género en la CDMX, este diálogo da cuenta de que las políticas públicas en materia de género de la actual administración la colocan como interlocutora en una conversación global. Lo que se ha modelado en la capital en tan poco tiempo es digno de reconocimiento y seria imposible sin la convicción personal, política y social de las muchas lideresas del Gabinete local y federal.

En el Consejo Ciudadano nos hemos sumado a la estrategia por medio de la Línea Mujer y Familia 55 5533-5533, que atiene 24/7 y gratuitamente con psicólogos y abogados capacitados con perspectiva de género. El Chat de Confianza, con el mismo número, ha permitido responder a lo que varios de los participantes en la conversación plantearon como un reto central: la necesidad de canales de denuncia apropiados para los tiempos de confinamiento, en los que la violencia familiar ha aumentado y la privacidad escasea.

La intervención de la alcaldesa Aki-Sawyer fue inspiradora. Ante retos mayúsculos, el Gobierno trabaja en cuatro ejes para proteger a las niñas y adolescentes de no sufrir violencia por medio del desarrollo humano, resiliencia, movilidad y cuidado. “En la pandemia las mujeres son las principales víctimas, pero también las seguras solucionadoras”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La política pública entendida como la toma de decisiones de grupos prioritarios y de asignación de presupuesto, debe tener una perspectiva feminista, como lo realizan estas ciudades. Si queremos combatir las diferentes violencias contra las mujeres tenemos que poner especial atención en las necesidades comunitarias, en derrumbar techos de cristal y poner puntual atención en la paridad. En eso, la Ciudad de México ha demostrado estar a la vanguardia de las ciudades más progresistas del mundo.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hugo López-Gatell
En temas de Covid, ¿hasta cuándo servirán los pretextos a la sociedad y gobierno?
Por

Justo en el momento en que el invierno está por comenzar en México, existe un alza en la cifra de contagios y hospitaliz...