Ni aislamiento de las cúpulas financieras internacionales, ni desinterés sobre los temas de sostenibilidad. Al menos esas dos conclusiones se desprenden, de primera instancia, del reciente encuentro del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Larry Fink, el CEO de la poderosa BlackRock.

En varias ocasiones el mandatario mexicano se ha reunido en privado con el CEO, a quien, entre otras razones, lo une la ciencia política como formación, uno por la UNAM y el otro por la Universidad de California. Incluso, López Obrador ha señalado que, a petición de su homólogo argentino, Alberto Fernández, solicitó la intervención de Fink para renegociar la deuda de ese país.

“Tengo un desayuno, voy a desayunar con el señor Larry Fink, que es el presidente del consejo de un fondo de inversiones, de los más importantes, que se llama BlackRock, para platicar. Él es politólogo, aunque se ha dedicado a las finanzas”, dijo hace unos días el Presidente al finalizar una de sus conferencias mañaneras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El encuentro desmonta la idea de un supuesto distanciamiento entre el Presidente y las principales entidades financieras mundiales. Días atrás, incluso, López Obrador tuvo reunión con Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración de Banco Santander, para hablar de inversiones en México de la institución crediticia y las perspectivas económicas para 2022.

Fue la cuarta reunión de ambos —la primera ocurrió en 2018—, unas horas antes del viaje del mandatario a Nueva York, para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un tema que sin duda fue central en la reunión del Presidente con el CEO de BlackRock fue el de la sostenibilidad, una preocupación de la financiera y una agenda incluida en los programas del gobierno federal contenidos en el presupuesto 2022 y en el que ya se trabaja desde este año.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Recientemente, BlackRock anunció iniciativas para posicionar la sostenibilidad en el centro de las inversiones, con acciones como desinvertir en aquellos portafolios de alto riesgo relativo a la sostenibilidad, como productoras de carbón térmico.

Hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda informó que 37 programas incluidos en el presupuesto del Gobierno federal cumplen con estándares internacionales para acceder al financiamiento de los fondos sustentables, e incluso México es el primer país en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La reunión López Obrador-Fink evidencia que no existe el aislamiento que algunos quisieran creer, pero también es prueba del interés por los temas de sustentabilidad y su impacto futuro.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

vino-tinto
La relevancia de las ceremonias y ritos organizacionales de fin de año
Por

Ni duda cabe, un elemento significativo de la cultura corporativa de las organizaciones son los ritos y ceremonias de fi...