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Hace unas semanas Noruega hizo una enmienda a la Ley de control y comercialización y emitió una iniciativa que obliga tanto a influencers como a marcas a avisar si las fotografías que comparten en redes sociales están retocadas mediante algún programa o cuentan con algún filtro. Este mandato es obligatorio para marcas y personas que comercializan su imagen y obtienen ganancias a partir de compartir contenidos en las redes sociales.

La intención es ofrecer una visión mucho más realista no sólo de los productos y servicios, sino de la imagen de las personas que se han convertido en una referencia en los estilos de vida para muchos adolescentes. La petición obligará a los influencers a poner leyendas que indiquen, por ejemplo, si los ojos fueron agrandados, si la piel se suavizó digitalmente o si el estómago ha sido moldeado mediante algún software.

Las redes sociales se han convertido en una referencia para muchos adolescentes que construyen su propia imagen con base en las referencias que obtienen de los medios digitales y de los nuevos líderes de opinión conocidos como influencers.

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La importancia de los influenciadores en el mundo contemporáneo está fuera de dudas, ya que estos líderes de opinión no sólo cuentan, en algunas ocasiones, con millones de seguidores, sino con una cantidad de horas de reproducción de sus contenidos que sobrepasan a medios como la televisión.

La narrativa que construyen habla de vidas lujosas y cuerpos perfectos y, aunque parece que los contenidos son grabados de forma casual o espontánea, en realidad existe una planeación, producción y edición para lograr tales resultados.

Esto ha provocado una serie de reacciones adversas sobre la manera en la que adolescentes observan su propio cuerpo y su forma de vida y genera una serie de presiones que lo llevan a sufrir depresión o algunos otros desórdenes mentales, acrecentados sobre todo por el encierro de la pandemia.

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La ley sobre influencers que Noruega ha puesto en marcha resulta bastante novedosa y se suma a otras iniciativas que previamente se han lanzado en las redes sociales. Por ejemplo, en 2019 Instagram propuso que se eliminaran la cantidad exacta de reacciones que los usuarios daban a una publicación con el objetivo de no crear presión sobre los adolescentes y su autoestima.

Sin embargo, esta ley se enfoca particularmente en la imagen de los influenciadores y en cómo tendrán que avisar a sus seguidores que están usando filtros o han modificado su imagen digitalmente, lo que, en todo caso, permitirá a los adolescentes saber que lo que ven no es real.

Han existido algunos casos en las redes sociales en los que incluso se han demostrado algunos engaños hechos por filtros. Uno de los más famosos fue el de Azusagakuyuki, una chica muy popular en Japón que recorría el país en motocicleta, pero que en realidad era un hombre de 50 años (https://twitter.com/azusagakuyuki?lang=es).  O bien, Qiao Biluo, una influencer sobre belleza y maquillaje que aparentaba ser una adolescente, pero que durante una transmisión en vivo, una falla mostró que en realidad tenía 58 años.

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En México, las leyes sobre la publicidad aun no contemplan las publicaciones digitales como tales, salvo en el caso de algunos medicamentos, complementos nutricionales y tratamientos estéticos que necesitan un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) o bien el Reglamento De La Ley General De Salud En Materia De Publicidad que en sus artículos 61 y 62 nos dice que los productos de perfumería y belleza no pueden mostrar que hacen modificaciones sobre las proporciones del cuerpo.

Las redes sociales se han convertido en un punto de referencia para los adolescentes no sólo en el consumo de contenidos, sino en la manera en la manera en la que se pretende vivir la vida. Por ello, aunque las redes parecen una ventana hacia la intimidad de quienes han decidido compartir sus vidas digitalmente, no siempre es real todo lo que se muestra o lo que se vive, de ahí la importancia de aclararlo para las generaciones más jóvenes.

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