Recientemente, TikTok fue noticia cuando alcanzó el hito de mil millones de usuarios activos mensuales. Se trata de un crecimiento impresionante para una plataforma que recién apareció en 2016. Está claro que la aplicación está creciendo más allá de su base de usuarios inicial de adolescentes y adultos jóvenes. Hoy, TikTok ya es mainstream

TikTok empezó a cobrar fuerza durante la pandemia por Covid-19. Con más gente confinada en casa, la plataforma se convirtió en el canal perfecto para compartir y conectar a través del entretenimiento. La aplicación llegó a ser tan influyente, que el tiempo invertido en TikTok (21.5 horas al mes) superó el número de horas invertidas por usuario en Facebook (17.5 horas al mes).

Pero el número de usuarios no fue lo único que aumentó. Cada que una nueva plataforma entra en escena, surgen nuevos creadores de contenidos. Por ejemplo, en 2020 TikTok albergaba a más de 106.000 influencers. En tan sólo 2 años, el número de influencers en TikTok creció casi 7 veces.

Desde hace tiempo sabemos que el marketing de influencers es una manera eficaz de llegar a audiencias específicas. Hemos sido testigos de innumerables ejemplos de marcas que utilizan a los influencers de las redes sociales para crear conversación y generar una acción entre sus clientes actuales y potenciales.

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Por mucho tiempo, Instagram había sido la plataforma preferida para las colaboraciones con influencers, pero con la entrada en escena de TikTok, los mercadólogos han tenido la posibilidad de volverse más creativos al trabajar con voces nuevas, logrando llegar a nuevas audiencias.

Si usted está evaluando los pros y contras de las colaboraciones con influencers en TikTok o en Instagram, no está solo. A continuación le explicamos cómo sacar el máximo provecho a ambas plataformas:

El valor de hacerse viral

A diferencia de la mayoría de las plataformas sociales que ofrecen “likes”, “comments” y “shares”, TikTok promueve una gran cantidad de opciones para compartir, incluyendo duetos, crear, guardar y reutilizar audio original y, por supuesto, los challenges o retos. Estas funcionalidades orientadas a fomentar el engagement o participación en la plataforma permiten a los influencers y a las marcas aprovechar el contenido generado por los usuarios, lo que en última instancia puede conducir a colaboraciones exitosas.

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Con el contenido adecuado, las marcas de cualquier tamaño y presupuesto de marketing pueden hacerse virales en TikTok. El enfoque creativo y novedoso de la plataforma le da una ventaja diferente frente al Instagram que hemos llegado a conocer y amar.

Por ejemplo, Dunkin’ patrocinó a la estrella con más seguidores en TikTok, Charli D’Amelio, y sus bebidas han aparecido en más de 120 de sus TikToks. La empresa incluso ha creado dos bebidas con su nombre. El primer lanzamiento de la bebida, “The Charli”, provocó un aumento de 57% en las descargas diarias de la aplicación el día del lanzamiento y un incremento de 45% en las ventas de cerveza fría el día después.

Influencers en Instagram vs. influencers en TikTok

Cuando se trata de campañas de marketing de influencers, 68% de las marcas considera que Instagram es la plataforma más importante. Si bien esto representa una desaceleración con respecto al 80% de las marcas en 2020, sigue siendo una cifra muy poderosa.

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No obstante, TikTok e Instagram no riñen entre sí. Tener una variedad de influencers con quien colaborar es hasta saludable para las marcas, los usuarios e incluso para las propias plataformas. En este sentido, los mercadólogos pueden alcanzar mejores resultados al ser selectivos con las plataformas que usan para sus campañas. Y esto ayuda a explicar el incremento que estamos viendo en las marcas que utilizan TikTok. De hecho, en esa misma encuesta se identificó que 45% de las marcas ya está recurriendo a TikTok.

Estas son algunas de las principales ventajas para las marcas cuando optan por una campaña de influencers en TikTok:

  • Selección de sonido: TikTok tiene su propia biblioteca de audio, que incluye pistas originales, hits o incluso sketches de comedia. Los influencers pueden elegir su propio audio, editarlo y publicarlo en cuestión de minutos, todo desde un dispositivo móvil.
  • Autenticidad: La mayoría de los contenidos de Instagram se centran en el estilo y las imágenes, por lo que suelen editarse con software profesional para conseguir un efecto más pulido. En cambio, el contenido de TikTok suele tener un enfoque más auténtico, lo que permite que la personalidad del creador brille realmente.

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  • Tamaño de la audiencia: En 2020, los influencers de TikTok con 1.000 a 5.000 seguidores representaron 53,5% de las cuentas de influencers en la plataforma a nivel global. Por su parte, 54% de los influencers de Instagram tiene entre 1.000 y 10.000 seguidores.
  • Contenido en video: Instagram centra su estética en un estilo de “cuadrícula”. La aplicación alimenta ciertos posts de tal manera que los usuarios ven más de una publicación a la vez. Por el contrario, TikTok recomienda el contenido de un video a la vez, lo que anima a los usuarios a ver el video en su totalidad y aumenta las impresiones.

Cómo identificar al influencer ideal

Los influencers adecuados pueden ayudar a una marca a establecer relaciones genuinas con su público en redes sociales, pero es más fácil decirlo que encontrarlo. 

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Cuando se trata de marketing de influencers, lo más grande no siempre es lo mejor. De hecho, los micro influencers “cuentan con una tasa de engagement hasta 60% más grande en comparación con los macro influenciadores” en TikTok. Y no consiguen únicamente más engagement, también se alcanza un ROI real.

Independientemente de colaborar con macro o micro influencers, no hay garantía de que un contenido llegue al feed principal. Curiosamente, el algoritmo de TikTok no da prioridad a los usuarios con mayor número de seguidores y, en cambio, favorece el contenido por sus tasas de finalización de videos. Como resultado, los influencers de cualquier tamaño tienen la misma oportunidad de lograr un alcance masivo. En realidad, todo se reduce a la calidad y relevancia del contenido. 

Los influencers de TikTok pueden ayudar a conectar con nuevas audiencias

Aunque el marketing de influencers en TikTok todavía está en sus fases iniciales, los mercadólogos ven un gran potencial en la plataforma. Sin embargo, al igual que con cualquier red social, la receta del éxito radica en la mezcla entre el contenido atractivo de la marca y las relaciones de los influencers. Si una marca es capaz de asociarse con influencers que puedan introducirse en el feed de sus seguidores de una manera atractiva y fluida, tendrá muchas más posibilidades de construir una relación con ellos y ganar su confianza.

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Contacto:

Zarnaz Arlia es la Chief Marketing Officer de Emplifi.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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