Hasta hace algunos años, las personas con discapacidad auditiva enfrentaban el gran desafío de la comunicación, tanto con sus seres queridos, como con su entorno. Escuchar a su interlocutor cuando hablaban por teléfono, imposible; asistir al cine sin subtítulos, igual. Y qué decir de ir a un concierto, ¿para qué acudir si no se puede sentir la música?

Pues todo lo anterior ya es posible, y sí, gracias a la tecnología. Ahora contamos con teléfonos inteligentes que permiten mandar mensajes de texto SMS, o vía WhatsApp si se está conectado a una red de Internet.

Hablando de los subtítulos, que existen desde hace muchos años, en México apenas el pasado 22 de marzo se volvió obligatorio que en todos los cines solo se proyectarán películas con subtítulos en español y en su idioma original, esto como una forma de garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Y en cuanto a otras tecnologías, ¿sabías que existe un arnés con sensores ubicados en distintas partes del cuerpo que vibran, permitiendo sentir las variaciones y los matices de la música en tiempo real? Este arnés aún no está a la venta, pero se está buscando su pronta comercialización a través de Internet.

También existe aplicaciones que permiten experimentar y sentir la música a través de vibraciones, con el apoyo de una pulsera conectada a smartphones o tablets. Estos son grandes avances de la tecnología.

Sobre la Lengua de Señas, hace unos años se llevó a cabo en España el festival de rock adaptado a personas con discapacidad auditiva, donde dos intérpretes de Lengua de Señas comunicaron todo el concierto; pero en México solo existen 80 intérpretes certificados, según el Instituto Mexicano de la Lengua de Señas, aunque tú puedes aprenderla; el precio de las clases oscila entre los 50 y los 800 pesos por hora a la semana, dependiendo de la escuela.

¿Has oído hablar de los audífonos inteligentes? Estos amplifican los sonidos, aislando el ruido del habla y también te permiten elegir la memoria que mejor se adapte al lugar donde te encuentres, para que puedas escuchar mejor, sin eco ni interferencia. O de los lentes que utilizan las personas ciegas y que, con ayuda del audífono inteligente, los usuarios pueden saber las características físicas del individuo que tienen enfrente, porque su tecnología les describe la fisonomía, e incluso hacen reconocimiento facial. Parece de película, pero es totalmente real, aunque por ahora su venta sea solo en Estados Unidos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Con todo esto, seguramente te estarás cuestionando, y con justa razón, que entre más avanzada sea la tecnología, más caro es el precio que tenemos que pagar por ella, y sí, es cierto a medias, porque también hay opciones para diferentes presupuestos. Ejemplifiquemos:

*Puedes buscar planes económicos de telefonía celular para que cuentes con internet y utilices WhatsApp u otras plataformas para el envío de mensajes

*Si lo que quieres es asistir a un concierto y, literal, sentir la música, puedes buscar a las asociaciones que brindan este tipo de entretenimiento a las personas sordas, como ‘Silencio’, que  a través de un arnés como el que mencionamos antes las ayuda; de hecho, estas agrupaciones cuentan con un calendario de eventos especiales para aquellas limitadas por su audición.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

*Si necesitas auxiliares auditivos los puedes encontrar como simples amplificadores de sonido, que no se basan en ningún estudio ni diagnóstico; por lo tanto, no son personalizados y a la larga pueden dañar más el oído y salir mucho más caros.

*O bien, puedes buscar un profesional de la audición para adquirir auxiliares auditivos simples, pero que son dispositivos médicos aprobados por la FDA y la COFEPRIS.

En este sentido, creo que valdría la pena revisar el gasto que hacemos en artículos no esenciales, como pantallas o celulares de última tecnología, y compararlos con la inversión en unos auxiliares auditivos que nos ayudarán a compensar la pérdida auditiva. A diferencia de un celular, estos nos pueden durar hasta más de 5 años.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por ejemplo, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, el 75.5% de la población de seis años o más cuenta con un teléfono inteligente; es decir, 88.2 millones de usuarios vs. 86.5 millones de los  reportados en 2019; caso contrario el de los audífonos, que en México se atienden menos del 10% de los pacientes que viven limitados por su audición y todo esto principalmente por falta de información y educación en salud auditiva.

Entonces, si dejamos de lado algunos gastos que podemos hacer después porque no son urgentes, e invertimos más en nuestra salud, a la larga nuestro cuerpo y bolsillo lo agradecerán, porque estaremos invirtiendo en nosotros y estoy seguro de que cada centavo lo vale.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Alejandro Valdez, director de Starkey México*

Linked In: https://www.linkedin.com/in/alejandro-valdez-le%C3%B3n-91582a49/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cambio, medición y dopamina
Por

¿Cuántas veces has querido cambiar y no has podido hacerlo?