Por Fernando Martínez

La industria de los cripto activos ha tenido un aumento exponencial dentro de su capitalización de mercado en los últimos 5 años, con un crecimiento ponderado superior al 107%.

Asimismo, hemos visto un incremento de capital invertido en empresas de cripto o de la tecnología blockchain, de acuerdo a Galaxy Digital Research, en el 2021, se invirtieron más de 33 mil millones de dólares en empresas de la industria.

En cuestión de oportunidades laborales, durante los años 2015 y 2019 aumentaron más de 1,900% y solamente en el 2021 incrementó la cantidad de trabajos abiertos un 118%. La industria, ya establece en el listado de Forbes 2021 más de 7 “billonarios” de Estados Unidos, y alrededor del mundo existen cuando menos 20.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Perspectiva de empleos en cripto

No se puede negar que desde la llegada de la pandemia, los trabajadores están más empoderados para buscar lo que quieren de sus trabajos.

Además de la flexibilidad y mejores beneficios, un nuevo beneficio en el lugar de trabajo está ganando popularidad: la opción de recibir pagos en moneda digital.

Según una encuesta global realizada por la consultoría financiera deVere Group, las criptomonedas podrían volverse más comunes en las negociaciones salariales con los trabajadores más jóvenes.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Más de un tercio de los millennials (los que tienen entre 26 y 42 años) y la mitad de la Generación Z (25 años o menos) estarían felices de recibir la mitad de su salario en bitcoin u otras formas de criptomonedas, de acuerdo al estudio de esta consultora.

Una criptomoneda es un activo digital que utiliza código de computadora y tecnología de cadena de bloques para operar de alguna manera por sí solo, sin la necesidad de que una parte central administre el sistema.

Otra encuesta, realizada por SoFi at Work y Workplace Intelligence con más de 800 empleados de Estados Unidos, mostró que al 42% de ellos le gustaría recibir tokens no fungibles como recompensas por desempeño.

Los tokens no fungibles, o NFT, son activos únicos que se verifican y almacenan mediante tecnología blockchain, un libro de contabilidad digital similar a las redes que sustentan las criptomonedas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A continuación se enlistan algunas oportunidades dentro de la industria (entre muchas más que existen):

Trabajar para un proveedor de servicios del mercado

(Exchanges, Aplicaciones, Corretajes, Custodios/Carteras, etc.)

  • Existe un abanico de puestos que se necesitan en estas empresas, desde oficiales de cumplimiento, hasta personas de ventas, trading o marketing.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Trabajar para un fondo o gestor de activos digitales

  • Lo más fácil aquí, es para aquellos que tienen acceso a asignadores de capital o bien, si tienes experiencia en inversiones o manejo de portafolios, puedes contribuir a los fondos.

Contribuir a un protocolo

(Contribuir como desarrollador para los protocolos de fuente abierta)

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Contribuir a una aplicación DeFi

  • Agricultura de rendimientos, esto es, contribuir con los “pool” de liquidez de Defi. Aquí, entre menos líquido sea el “pool” existe mayor riesgo, pero a la vez, mayor el rendimiento. Es importante considerar la pérdida permanente de tus activos, por lo cual el manejo de riesgos mientras el “pool” se equilibra es bastante importante. 

Minando

  • Esta es una de las oportunidades más viejas y quizá competidas dentro de cripto, sin embargo, puedes ver la posibilidad de minar monedas nuevas que requieran de un poder de cómputo más bajo. O incluso, empezar a involucrarte en los protocolos de consenso de prueba de participación en lugar de prueba de trabajo.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

Jugar para Ganar en el Metaverso

  • Quizás una de las oportunidades más emocionantes (y riesgosas) que existen. Al entender y contribuir a un metaverso, puedes empezar a generar ingresos dentro de la misma.  Se estima que para el 2026 más del 25% de la población mundial estará mínimo una hora al día en el metaverso, jugando, comprando, o aprendiendo en estos mundos virtuales.

NFT’s

Crear, Mintear, o compra/venta

  • Si eres un artista puedes digitalizar tu arte y crear NFT’s, si lo logras vender, generará un ingreso, pero lo más importante es que de todas las ventas subsecuentes te llegará una comisión por ser el creador. Si eres un broker de arte es importante involucrarse en el minting, que es la participación de la primera colección dentro de los NFT’s, usualmente los precios son mucho menores que los del mercado secundario. Compra/venta, tiene más riesgo, por lo cual es importante estudiar bien el mercado.

Manejar y optimizar propio capital

inversiones, trading, lucrar de las deficiencias del mercado

  • Esta, muchos piensan que es fácil, y vemos muchos inversionistas especulativos, los cuales han hecho mucho y perdido todo. Aquí, lo más fundamental, es invertir lo que estés dispuesto a perder, tradear con límites previamente establecidos y jugar a la probabilidad, y por último, capitalizar de las deficiencias del mercado a través de estrategias de mercado neutral.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Fernando Martínez, Director para las Américas de OSL

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Seguridad
Cuando la policía de México salvó a la revolución cubana
Por

Las historias entre México y Cuba son tantas, que cada una de ellas habría podido cambiar el devenir de ambas naciones....