Para minimizar los riesgos primero conoce el valor del vehículo que tienes en mente, independientemente de lo que el vendedor o agencia esté pidiendo. Recuerda que la condición y por ende el precio del vehículo se determina por el kilometraje, edad, equipamiento y servicios en agencia, entre otros. Evita el juego de los vendedores al querer determinar el valor del auto con base a una guía de precios.

No comentes nada sobre tu capacidad de pago o sobre el monto del crédito que quieres utilizar para la compra; nadie debe saber sobre tus finanzas durante el proceso de negociación.

Ve a ver automóviles sin prisa; la urgencia es percibida inmediatamente por los vendedores, quienes aprovechan para presionarte a comprar o para no querer negociar las condiciones de venta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Prepárate también para marcharte. Una vez que hayan llegado a un precio que te parezca justo, haz tu oferta y no digas más. Si el vendedor no cede, vete, probablemente te ofrecerán un mejor precio antes de llegar a la puerta.

Cuidado con los accesorios caros. Película anti asaltos, capas protectoras y selladores especiales de pintura son accesorios son utilizados para inflar los precios; no dejes que te seduzcan.

Los vehículos usados, por ejemplo en agencia, pasan un proceso de inspección, por ello pueden ofrecerte una garantía limitada. Si tienes dudas sobre las condiciones del automóvil hazte acompañar por un mecánico para revisar que el auto no haya sufrido inundaciones, incendios, reparaciones mayores y accidentes. Vale la pena revisar los rines por dentro pues pudieran mostrar solduras por rutura.  

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Antes de cerrar el trato verifica en el Registro Público Vehicular que el auto no tenga ningún reporte de robo, también revisa que no tenga multas pendientes, y valida que tenga todas sus tenencias y verificaciones al corriente.

Por último, aléjate de los coyotes y de los tianguis de autos usados. El motivo es evidente, su negocio consiste en vender un auto de cualquier manera y en el estado que se encuentre.

Considera también los atractivos planes de financiamiento que ofrecen los bancos y otros otorgantes de crédito para adquirir un coche usado, hasta en 60 meses y con tasas de interés muy atractivas; algunos incluso te pudieran prestar más barato si el vehículo es híbrido o eléctrico. Consulta también si el crédito tiene un seguro de desempleo y, hablando de seguros, recuerda que ya sea de contado o a crédito necesitarás contratar un seguro, considera cotizarlo antes de ofertar por el veículo que te interesa. También revisa cuánto se paga de tenencia y los costos de mantenimiento por kilometraje en agencia, de esta manera tendrás mucha información para tomar una buena decisión que se ajuste a tu presupuesto y aumentar las probabilidades de buen pago manteniendo así un Reporte de Crédito sano en Buró de Crédito.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Necesario democratizar la IA mediante el uso de código abierto: H2O.ia.
IA, clave para la transformación industrial
Por

La sociedad y la industria viven una de las transformaciones más importantes de los últimos años.