Policías, víctimas de su mala fama

Los cuerpos de seguridad están heridos de muerte. Los aniquila un virus letal, que va de boca en boca sin que parecieran darse cuenta. No importa si son municipales, estatales o del orden federal. Los tiene contra la pared. Son presa de su mala fama.

No es el crimen organizado, ni el desorganizado, el que tiene a las policías de México de rodillas. Tampoco la falta de controles, los bajos salarios o el aumento de los delitos. Lo que tiene patas arriba a las corporaciones policiales mexicanas es la percepción de corrupción e ineficiencia que de ellas se tiene, que es acumulable en el tiempo y que, sí, puede remediarse.

PERCEPCIÓN

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Los cuerpos policiales trabajan todos los días para disminuir los delitos, esperando que ello les dé calificaciones aprobatorias de los ciudadanos. Pierden su tiempo. Mientras unos delitos bajan otros suben. Es el cuento de nunca acabar. Toda estrategia de seguridad pública tiene como requisito la confianza de los ciudadanos y proporcionando cifras no se va a recuperar. Pierden de vista  el componente de emoción social que envuelve la inseguridad.

Cuando un ciudadano es afectado por la delincuencia se siente frustrado, se siente enojado, se siente, vulnerable. Se siente. Y el gobierno le dice que ha comprado más patrullas, más chalecos, más armas. Le da argumentos sólo racionales para aliviar su emoción.

En la Riviera Maya para combatir el sentimiento de inseguridad ahora elementos con equipo táctico y armas largas comparten la arena de playa junto a los turistas, que lejos de ver aliviada su preocupación se preguntan si vacacionan en el lugar adecuado.

PODER

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En materia de seguridad, como en muchas otras, el poder de la percepción reina junto con la realidad. Y la percepción no puede combatirse con números, pero nadie se lo ha dicho a las policías. La gente cree que Yucatán es más pacífico que Tamaulipas, pero en el 2020 el primero tuvo mil delitos más por cada 100 mil habitantes que el segundo y hablando de ciudades, por ejemplo, Reynosa tuvo 3% menos homicidios dolosos que Mérida.

El poder de influencia de las policías sobre los ciudadanos no radica sólo sobre el monopolio legítimo y legal que tienen de la fuerza bruta. La percepción es un arma que puede usarse también para que todos vivamos mejor.

Las policías que se han atrevido a ‘salirse de la caja’ para intentar estrategias de percepción han sido premiadas con mejores calificaciones aprobatorias. Hay ejemplos exitosos en diferentes partes del mundo y desde hace algún tiempo también los hay en México gracias a gobernantes abiertos a nuevos esquemas, que no pasan por alto investigaciones en este sentido, como por ejemplo, la del Premio Nobel de economía 2017 Richard Thaler.

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Porque, si los seres humanos somos seres irracionales en materia económica como demuestra Thaler con su teoría del ‘empujón’ sobre economía conductual, cuando hablamos de seguridad lo somos aún más todavía.

Llevar lo que parecen ocurrencias, como la de San Luis Potosí, a un plan detallado que mejore la percepción de los cuerpos policiales puede ahorrarnos millones de pesos como país. Recordemos que según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la inseguridad en mayo del año pasado ya costaba 4.71 billones de pesos. Eso es más del 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mostrar cuerpos policiales profesionales, eficaces, que se asuman como una marca que merece conexión con sus públicos e interacción con ellos, daría a cualquier corporación un estatus distinto. Es un camino que, lo hemos comprobado, aumenta la calificación aprobatoria y mejora la convivencia de las ciudades… no olvidemos que no se combate la percepción con la realidad, sino con la percepción misma.

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Contacto:

Joel Muñoz, fundador y CEO de MindStrategics es un estratega de la percepción que revoluciona las marcas y los proyectos políticos. Creador de la Metodología StoryHeart y padre de la HMC (Honest Marketing Certification), es un speaker provocador del pensamiento crítico. En 20 años ha re conceptualizado marcas comerciales, corporaciones policiales, ejercido el periodismo y la docencia universitaria, apoyado campañas políticas, atendido crisis y dirigido proyectos en EU, América Latina y Europa.*

Correo: [email protected]

WhatsApp: 55 28 61 24 12

Página web: www.mindstrategics.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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